martes, 15 agosto 2017
12:56
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Economía Digital

Marcos Maceira: "El futuro será para las organizaciones que se adapten más rápido al cambiante entorno digital"

Marcos Maceira: "El futuro será para las organizaciones que se adapten más rápido al cambiante entorno digital"

Marcos Maceira se formó en Economicas en la Universisdad de Santiago de Compostela en 1995, donde el mismo año que terminaba la carrera se tituló como Corredor de Seguros en el Colegio de Mediadores de Seguros de A Coruña. En 1999 finalizaba su formación con un máster en Marketing y Comunicación y puso rumbo al marketing de respuesta directa, al marketing en Internet y a trabajar activamente con los buscadores. Empezó con el SEO cuando este acrónimo aún ni existía y actualmente Search Engine Optimization, Search Engine Marketing, Google Analytics y CRO se encuentran entre sus especialidades. Ha posicionado en buscadores más de 500 proyectos diferentes, le encanta lanzar nuevos proyectos y le gusta mucho la velocidad a la que cambian las cosas en internet.

¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

El Experto Digital Marcos MaceiraPues la verdad es que comenzó en el año 1999, cuando estaba como director de oficina de Caixa Galicia y me dí cuenta que estaba haciendo algo que no me gustaba, y yo soy de los que piensa que solo debes hacer lo que realmente te gusta, y es por lo que decidí hacer un Master en Marketing y Comunicación Multimedia en el IEDE, en el que fue quizás el primer master en marketing digital que había en España.

Me trasladé a Madrid a estudiar el máster desde mi ciudad natal, Santiago de Compostela, y ahí coincidí con muchos de los que hoy son referentes en el sector digital y ese fue mi primer contacto con el sector a nivel más profesional, antes ya había trasteado siendo el Comunity Manager del IRC en Santiago de Compostela, fíjate que el término “Comunity Manager” ya existía hace tantísimos años, y aunque parezca un término nuevo, eso ya existía casi antes incluso de que llegase Internet a España.

Posteriormente me trasladé a vivir casi un año a Londres y estando allí me hicieron una oferta para irme a Alicante como Director de Marketing de Directivos.net, un portal enfocado a directivos españoles, y sin pensarlo demasiado, me trasladé a vivir a Alicante, una ciudad donde tengo muy buenos recuerdos ya que allí nacieron mis dos hijos. Así que fue realmente en el año 2001 cuando comencé a trabajar intensivamente en el sector que ya no abandoné, ni creo que abandone nunca ya que tengo un montón de ideas para llevar a cabo.

A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

El principal hito, por llamarlo así fue un problema al que nos enfrentamos al poco de mi llegada a la empresa Directivos.net y que me ayudó a comprender muchas cosas, y fue que estando en Alicante como director de marketing de Directivos.net, tuvimos un serio problema con el registrador de dominios y por una negligencia suya perdimos el dominio directivos.net y de un día para otro no teníamos dominio y por tanto web, fue un problema tan grande que hizo que la empresa se tuviese que reinventar, y por muchos esfuerzos que realizamos por levantar la marca pasando a ser areadirectivos.com, decidimos dedicarnos a otros temas y ahí es donde descubro el Posicionamiento en buscadores lo que hoy se denomina SEO, pero que por aquel entonces, el acrónimo SEO no existía y montamos Webpositer que rápidamente se convirtió en la principal empresa de posicionamiento del país, ya que en poco más de un año y medio teníamos cerca de 1000 clientes, entre los que estaban varias de las empresas más importantes del país.

Creo que todos los que nos dedicamos al SEO en aquellos tiempos, fuimos autodidactas, y nos tuvimos que formar con lo poco que llegaba de USA, ya que no había referentes en España.

En Webpositer he de decir que fue donde más aprendí en el sector digital, era finales del año 2002 y estábamos inventando día a día, allí coincidí con compañeros como Oscar Vega que era el dueño de Webpositer y la persona que nos daba libertad para “imprender” y montar cosas que nos parecían que podían funcionar, y muchas de ellas no funcionaban, por supuesto... pero él tenía la visión de montar negocios y gracias a que él, que nos permitía aportar ideas a realizar yo me convertí en lo que soy hoy en día, un inexperto en digital, porque considero que me falta tanto por aprender que no puedo pensar de otra manera.

Es más, yo investigo cada día para estar al tanto de todos los avances que hay, por supuesto dentro del marketing online, porque hay tantas disciplinas que me gustaría dominar, yo siempre digo que el que piense o se considere un experto en algo tan cambiante como el digital va mal encaminado.

En el momento actual, muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos, 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

Yo destacaría un freno principal que suele ser el “miedo al cambio” por parte de unos directivos que hasta ahora estaban haciendo las cosas de una manera en las que las cosas funcionaban, pero saben que tienen que acometer ese cambio y tienen pánico a que las cosas cambien y a perder el control sobre su empresa.

Y por supuesto en otro freno es el “como” hacer esa transformación por que ni ellos están preparados ni saben cómo enfocarla, porque la digitalización de un negocio implica un cambio cultural empresarial muy profundo, y muchas veces los trabajadores que tiene una empresa no están capacitados para esa transformación, lo que implica que los cambios no podrán realizarse tan fácilmente.

Muchas empresas toman decisiones cortoplacistas como la de los acuerdos estratégicos o bien por la vía de las adquisiciones, para suplir las carencias que tenga una empresa en el ámbito digital, pero está claro que han de ser los trabajadores de la propia empresa, quienes sean los encargados de dicha transformación, más que nada porque será lo que les permita ser competitivos y sobre todo que dicha transformación sea sostenible en el tiempo.

En cuanto a las palancas para lograr una digitalización he de decir que el futuro será de aquellas organizaciones que se adapten más rápidamente a los continuos cambios del ámbito digital. Por ello, el contar con personas con altas capacidades de análisis y de establecimiento de procesos digitales es uno de los puntos clave.Y por supuesto otro de los que yo considero imprescindibles es la formación y las redes sociales corporativas en las que se comparten conocimientos continuamente y por las que los trabajadores pueden adquirir esos conocimientos que después les permitirán ayudar en esa digitalización. A eso se llama, por decirlo de una manera que todo el mundo ha oído hablar de ello, pero que no sabe muy bien que es: Cultura 2.0.

¿Cómo aportas innovación desde MisterMacs?

Desde que fundé Mistermacs, una de las premisas era aportar valor a las empresas a las que le prestaría servicio y otra, apostar por la innovación en los servicios de marketing online, y así lo hacemos, buscando siempre la excelencia en el servicio pero también desde la innovación.

Hace un par de años y medio, cuando estábamos montando una agencia de la cual fui participe en sus inicios, tuve la idea de montar un departamento que se llamaba HelloLabs, que trataba de innovar en los servicios de marketing mediante el estudio de los mismos y la fusión de diferentes servicios, en busca de aportar valor y así ofrecer servicios diferenciales a las empresas clientes. La verdad es que sé, que una vez que me fui de Hello Media, ese proyecto no fue adelante. Y es una pena que las empresas no dediquen tiempo y medios a la innovación ya que los servicios necesitan ese punto de imaginación para hacerlos diferenciales, y ser competitivos en un mundo tan global.

La innovación es algo que me apasiona, buscar nuevos modelos, optimizar procesos, o simplemente un enfoque diferente de loa servicios que se prestan para poder sorprender a las empresas, ofreciéndoles algo que las demás empresas no pueden ofrecer.Y eso únicamente lo puedes hacer cuando en tu empresa cuentas con mucho talento a tu lado, porque uno solo, hoy por hoy es imposible.Para hacer algo diferencial necesitas tener expertos en temas muy específicos y que además tengan la mentalidad de compartir sus conocimientos, y encontrar a esa gente, es realmente difícil. Pero como te digo yo es con lo que más disfruto, innovando. Para ello necesitas ser una persona muy imaginativa y a su vez muy analítica para comprender que necesitan las empresas y como dar respuesta a esas necesidades.

Yo, la verdad, es que me considero una persona a la que se le da bien montar equipos de alto rendimiento y creo que sé escoger a esas personas con las que trabajar día a día. Además también me considero una persona con una imaginación desbordante, a la que cada día se le ocurren varias ideas y que tengo que apuntar en una libreta para no olvidarlas, y así por ejemplo es como ves que las ideas que parecían locas hace unos años, hoy en día se han convertido en realidad.

¿Qué país es tu referente digital? Y, qué es lo que le diferencia de los demás?

En un mundo global y en una economía todavía más global, hablar de un país como referente, quizás no tenga mucho sentido, pero es verdad que hay varios países... EEUU por supuesto, va bastante por delante de Europa, aunque los europeos cada vez somos más innovadores y ya no estamos tan distantes.

Pero los países asiáticos, que son los grandes desconocidos para la mayoría de nosotros, serán en breve las referencias. Por ejemplo los chinos, si pensamos que son ya de por sí el mercado más grande del mundo... imaginemos dentro de unos años lo que serán. Yo diría que más que países para mí los referentes son las empresas, que si nos paramos a pensar, son como países, es más, hay empresas que tienen mucho más poder que la mayoría de países. Por ejemplo Jack Ma, el presidente de Alibabá es un espejo en el que mirarse, pero hay muchos otros. Yo soy de los que piensa que Google puede cambiar los gobiernos de los países casi a su antojo. Tiene un poder tan grande... y que decir de Facebook que tiene los datos de más de 800 millones de personas, con todos sus aficiones, gustos, fotografías etc...

Hay un dicho que nunca ha sido más cierto: La información es poder.

Pero hay otros casos como por ejemplo Baidú, que es el buscador chino y ya tiene un valor en bolsa similar al de Google, ¿qué pasa entonces? Pues que hasta ahora los referentes eran siempre empresas de EEUU pero eso ha cambiado ya. Y más que va a cambiar. Los chinos dominarán junto con los hindús todos los aspectos tecnológicos mundiales. De hecho yo creo que ya lo hacen, pero desde la sombra.

Pero también soy de los que piensa que esto acaba de empezar, en España es un sector que tiene 15 años y eso es muy poco, pero creo que en muy poco tiempo veremos grandes cambios y entonces pensaremos, ¿pero estos quiénes son? Y nos daremos cuenta lo avanzados que están.

Sin ir más lejos Corea del Sur es el país más conectado del mundo con muchísima diferencia y la mayoría de la gente no lo sabe.

A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

La verdad es que no sigo a los partidos políticos en el digital, me he cansado de ellos en la vida real como para seguirlos en el digital. Pero creo que todos deberían ponerse las pilas por que en breve las campañas políticas se dilucidarán en el ámbito digital. ¿Quién quiere ir a ver a un político hablar? ¿Quién quiere escuchar a unas personas contarnos las bondades de su partido y lo que van a hacer o dejar de hacer?

Publiquen sus programas y explíquenlos... Mira sin ir más lejos, yo que me he tomado la molestia de leer sus programas y son como de ciencia ficción, no son entendibles, y en su mayoría, prometen cosas que saben que no van a cumplir, además creo que no están enfocados a cubrir las necesidades de los ciudadanos.

Acabamos de ver un maremoto este 24 de Mayo y la verdad es que si analizas lo que ha pasado, es muy claro que los dos grandes partidos están anclados en el pasado y por ejemplo es cristalino que ni el Partido Popular, ni el PSOE han sabido conectar con sus votantes, ya que ambos han caído muchísimo y sí otros partidos más pequeños han sabido comunicar, convencer a los electores y muchas veces ese contacto no ha sido un contacto directo, sino que han usado las herramientas digitales para comunicarse y en eso los dos grandes partidos deben aprender.

Pero yo creo que estos resultados le han venido bien para despertar, y en un futuro muy muy cercano veremos a los dos grandes partidos cambiar sus estrategias de comunicación, apoyándose mucho más en el ámbito digital.

Cuando te quitas la gorra de experto digital: ¿Quién es MARCOS MACEIRA?

La verdad es que me la quito pocas veces jejeje... pero soy un gallego, padre de dos hijos preciosos de los que disfruto menos de lo que me gustaría, al que le gusta la buena comida, el buen vino, el sol, la playa y los deportes, pero sobre todo los amigos.

Disfruto mucho yendo al futbol a ver jugar al equipo de mi pueblo, un equipo de regional en el que se vive el futbol de otra manera.

Me apasiona el bricolaje, me relaja muchísimo y por supuesto disfrutar del albariño que cultivamos en la finca familiar, y siempre es un placer recibir a amigos con los que tomar un vinito acompañado de algún aperitivo.

Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

¿Qué te gustaría inventar?

Gracias! ¿Y a quién quieres que se la hagamos?

Pues me encantaría que se la hicierais a Nuño Valenzuela, un referente nacional en el mundo del Search, persona a la que admiro profundamente ya que creo que es una de las personas más inteligentes que conozco y con mayores conocimientos en el mundo digital.

Javier Fernández, Director de Cuentas y Desarrollo de Negocio en Coonic, lanzó esta pregunta para ti en su entrevista: “¿Qué te gustaría ser de mayor?”

Javier, es un buen amigo y me conoce bien, sabe que soy muy inquieto, así que esa pregunta se las trae... la verdad es que cuando era niño quise ser muchas cosas, quise ser astronauta, futbolista, ciclista, actor, piloto de avión, piloto de carreras, y cada vez que veía una película quería ser lo que era el protagonista de la película, y como no fui ninguna de ellas, ni llegare a serlo, tan solo me gustaría ser Marcos Maceira, tal como soy con mis virtudes y mis defectos, que son muchos.... Pero Javier sabe que me gustaría montar algo grande en Internet, y quien sabe... si no conseguí en el pasado ser lo que quería, ¿por qué no en el futuro?

Y por último, ya que es viernes, recomiéndanos un buen plan para este fin de semana...

Con el buen tiempo que nos espera este fin de semana, yo me acercaré a las Rías Baixas, más concretamente a Areas, y espero pasarlo allí tranquilamente disfrutando de un buen albariño y sobre todo para poder ir a tomar un arroz con bogavante que ponen en la marisquería Las Conchas en la Playa de Raxó, que considero el mejor del mundo. Os lo recomiendo a todos.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs