miércoles, 24 mayo 2017
19:36
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Economía

El 92% de las empresas europeas cuenta con menos de diez trabajadores

ETIQUETAS

El 92% de las empresas europeas cuenta con menos de diez trabajadores

Las microempresas no sólo son la estructura básica en países como España, según los últimos datos de Eurostat: nueve de cada diez empresas europeas tienen plantillas inferiores a los diez trabajadores. Esta tendencia parece acentuarse entre los emprendedores, ya que en 2012 un 70,8% de los nuevos empresarios optó por no contratar a nadie. Esta forma de organización no sólo genera un enorme volumen de empleos dentro del marco europeo, sino que es la que menos desempleo registra, con una tasa del 29,2%, frente al 38% de las pymes y el 33% de las grandes corporaciones.

En relación a los países miembros, Grecia ocupa el primer puesto en volumen de microempresas (96,7%), mientras que Alemania se sitúa a la cola en lo que respecta a este tipo de negocios (82,3%). En general, la mayoría de países situados en la cuenca mediterránea se han apoyado tradicionalmente más en esta estructura. Es el ejemplo de Portugal (95,2%), Italia (94,9) y España (94,5%), cuyas economías han estado siempre fuertemente ligadas a las pymes. En cambio, los países del norte de Europa destacan por concentrar a la mayoría de las grandes corporaciones (más de 250 empleados), como es el caso de Alemania, Austria y Luxemburgo.

Las microempresas emplean a casi la mitad de la población en aquellos países donde están más presentes, como Grecia (58,6%), Italia (46,4%) y España (40,8%). Sin embargo, no ocurre lo mismo en otros países, como Reino Unido, en los que no llegan a abarcar ni al 20% de los trabajadores.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs
  • 1
    Image

    TU ECONOMIA versión impresa

    Tu Economía Nº150

  • 2
    Tu Economía Nº149
  • 3
    Tu Economía Nº148
  • 4
    Tu Economía Nº147