Rusia

El acuerdo entre Arabia y Rusia dispara el precio del petróleo

Tanto el crudo Brent como el de Texas, referencia en Europa y Estados Unidos respectivamente, se ha disparado hoy

La Razón
La RazónLa Razón

Rusia y Arabia Saudí alcanzaron hoy un principio de acuerdo sobre la congelación de la extracción de petróleo, lo que ha disparado el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, como del Texas, de referencia en Estados Unidos, por encima del 4%.

El barril de crudo Brent para entrega en junio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 44,69 dólares, un 4,26 % más que al cierre de la sesión anterior y su nivel más alto en 2016.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un avance de 1,83 dólares respecto a la última negociación.

Desde el mínimo cercano a los 27 dólares que registró en febrero, el petróleo europeo ha recuperado cerca de un 65 % de su valor ante las expectativas de que algunos de los principales productores mundiales estén dispuestos a tomar medidas para congelar sus extracciones.

En cuanto al precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, subió hoy un 4,48 % y cerró en 42,17 dólares el barril, lo que le permitió terminar en su nivel más alto desde que comenzó el año.

Acuerdo entre Riad y Moscú

El incremento de hoy se produjo después de que Riad y Moscú anunciaran un principio de acuerdo en ese sentido que animó las expectativas entre los inversores sobre un pacto definitivo el próximo domingo en la reunión prevista en Doha.

Ambos productores se han mostrado dispuestos a limitar su producción y han asegurado que la negativa de Irán a sumarse al acuerdo, el principal escollo que veían los analistas de cara el éxito de Doha, no influirá en su plan conjunto.

Teherán ha comenzado a aumentar paulatinamente su producción desde que a principios de año se levantaron las sanciones internacionales por su programa nuclear y ha insistido en las últimas semanas en que no renunciará a recuperar su nivel de bombeo.

Los mercados esperan que los principales productores tomen medidas para acabar con el escenario de exceso de oferta que ha desplomado los precios desde el verano de 2014, cuando el barril de crudo Brent sobrepasaba los 110 dólares.

El acercamiento entre Arabia Saudí y Rusia se ha interpretado como un paso en esa dirección, a pesar de que Moscú ha confirmado que su producción en 2016 será superior a la de 2015.

Recientemente, el Gobierno ruso adelantó que aumentará este año la extracción con respecto a 2015, pero la mantendrá en los niveles de enero pasado, en línea con el preacuerdo de congelación de la producción alcanzado en febrero con Venezuela, Arabia Saudí y Catar.

"La extracción de crudo aumentará en el marco de los acuerdos de Doha. Oscilará entre las 536 y las 540 millones de toneladas", dijo el viceministro de Energía, Alexéi Teksler.

El funcionario explicó que esas cifras representarán un ligero aumento en relación con los volúmenes de 2015, cuando se extrajeron 534,2 millones de toneladas de petróleo.

Con todo, Rusia mantiene su compromiso de mantener durante todo el año los niveles de extracción de enero, cuando aumentó un 1,5 % con respecto a 2015, para lo que mantiene "un control diario"sobre la producción de los diferentes yacimientos del país.

Rusia se comprometió a congelar la extracción, pero con la condición de que ese paso sea secundado por el resto de exportadores de petróleo.

La propuesta de congelación será abordada por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), además de otros países productores, como Rusia, el próximo 17 de abril en Doha.

El objetivo de esta medida es estabilizar el precio del crudo en los mercados internacionales, después de que este haya caído a sus niveles más bajos desde hace doce años debido a un exceso de oferta.

El ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, que siempre se había resistido a una posible reducción de la extracción, señaló que 50 dólares por barril sería un precio asumible para exportadores y consumidores y descartó un posible retorno a los 100 dólares, como a mediados de 2014.