Europa

Cataluña

«El ahorrador puede estar tranquilo. No somos Grecia»

Elvira Rodríguez en su discurso en la sede de LA RAZÓN
Elvira Rodríguez en su discurso en la sede de LA RAZÓNlarazon

Tras su intervención inicial, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, respondió a las preguntas de tres periodistas: Lourdes Maldonado, presentadora de Informativos de Antena 3 Noticias 1; Julián Cabrera, director de los Servicios Informativos de Onda Cero, y Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN.

LOURDES MALDONADO:

– Europa está en estos momentos en vilo por la crisis griega. Parece que ahora sí que hay un riesgo real de contagio. ¿Qué medidas está tomando la CNMV para evitar que suceda en España?

– ELVIRA RODRÍGUEZ: ¿Contagio de qué? España no está en la situación de Grecia. De todos modos, la bolsa española ha caído mucho hoy [por ayer], como las del resto de Europa –no sé como irá en este momento Wall Street– por el problema de indefinición que hay. Me preocupa más la indefinición que el hecho de que nos puedan contagiar sus problemas. La banca española no está muy contagiada con créditos griegos, pero estamos en Europa todos juntos y eso... No obstante, estamos atentos por si surgieran problemas especiales. Lo de hoy [por ayer] es algo normal. Esperemos que se llegue pronto a una solución definitiva, que es lo que da estabilidad.

– LOURDES MALDONADO:

– Con lo que está sucediendo en este momento en Grecia, ¿los ahorradores españoles pueden estar tranquilos?

– ELVIRA RODRÍGUEZ:

– Sí. El ahorrador que tenga su dinero en inversiones planificadas a medio y largo plazo no debe temer por los problemas que está teniendo Grecia. Los fundamentales de España no tienen nada que ver con los de Grecia. Ni estamos en la misma situación institucional ni nuestros bancos tienen los mismos problemas. Sí, estamos en el sur, pero desde el principio no somos lo mismo que Grecia.

– JULIÁN CABRERA:

– Lo que estamos presenciando en Grecia y Europa tiene mucho que ver con quien gobierna en este país. Siempre se dice que los gobiernos no ayudan a hacer más rica a la gente, pero sí que ayudan a empobrecerla. En España hay elecciones a la vuelta de la esquina. ¿La previsible entrada en el Parlamento de partidos políticos populistas, más el órdago soberanista de Cataluña y la inestabilidad política pueden provocar la espantada de inversores extranjeros?

– ELVIRA RODRÍGUEZ:

– Me ponen muy nerviosa los populismos. Sus programas son como las cartas a los Reyes Magos, que no se pueden cumplir. Confío en el sentido común de los españoles para que voten a los que realmente pueden hacer cosas para solucionar los problemas. El dinero no tiene fronteras y los inversores buscan poner sus fondos en negocios sostenibles, que den beneficios y que no tengan indefinición. Si no hay seguridad jurídica y no hay claridad política, el dinero no va a venir. Y España necesita financiación estable, que apueste por las empresas, por los negocios que generen actividad y nuevos puestos de trabajo. Me daría mucha pena que algunos aventureros que no tienen ni concepto ni proyecto desandasen el camino de las reformas que nos han puesto en buena posición como objetivo de las inversiones extranjeras planificadas a medio y largo plazo.

– JULIÁN CABRERA:

– Con Grecia podemos tener una montaña rusa en los mercados en las próximas semanas. España no es un país con cultura financiera. Es un país en el que ha predominado la cultura del ahorro y la renta fija. En un país donde además parece que el sistema público de pensiones a largo plazo es insostenible, ¿qué se puede hacer para fomentar la cultura financiera y de la renta variable?

– ELVIRA RODRÍGUEZ:

– En la bolsa española hay valores seguros que han ofrecido un dividendo estable a lo largo de los años. También hay gente dedicada a operaciones más especulativas, que quieren beneficios rápidos con su dinero. Las familias españolas tienen el 21% del patrimonio negociado en bolsa porque son inversores estables. Ahora se deben acostumbrar a una situación de tipos de interés casi inexistentes. Hay muchos fondos en depósitos a plazo fijo y una de nuestras principales preocupaciones ahora es que se asimile que la rentabilidad va unida al riesgo. Estamos haciendo énfasis en que la gente conozca los riesgos de invertir. Nos preocupa en el caso de los inversores particulares. Pero también es parte de nuestro trabajo advertir a los inversores extranjeros que piensen que vienen a un país fiable, seguro. Porque este también es uno de los principales cometidos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, transmitir una imagen de seriedad del país.

– FRANCISCO MARHUENDA:

– Usted ha tenido la oportunidad de trabajar en atalayas muy importantes, como la Secretaría de Estado de Presupuestos, ha sido presidenta de la Asamblea de Madrid, consejera de la Comunidad de Madrid... Así se conoce en profundidad la economía española. Los partidos antisistema plantean cuestiones como no limitar el gasto público, aumentar los impuestos a las Sicavs, limitar los sueldos de los directivos... Todo esto tiene un impacto y me gustaría saber cual es su opinión respecto a todo este tipo de planteamientos.

– ELVIRA RODRÍGUEZ:

– Cuando se rasca un poco en estas propuestas, se descubre que todas tienen puntos débiles. Cuanto más independiente se es, más libertad se tiene. Y se es más independiente cuando no hay que pedir. En Grecia el problema no reside en lo que tiene que devolver, sino en que gasta mucho más de lo que ingresa. Se puede permitir cuando se sigue un plan para equilibrar las cuentas. Para elegir en qué gastar, debes tener un presupuesto equilibrado. Pero a veces parece que el dinero crece en los árboles y no es así. Lo que hay que ver es lo que la economía necesita para crecer, hacer las reformas necesarias. No se trata de algo estricto. El mundo se mueve y si te quedas parado, te mueres. Si no nos adaptamos, iremos a contracorriente o nos quedaremos retrasados. Hay que poner los medios para que la economía solucione todos sus problemas. En España se han solucionado parte, pero todavía quedan.

– FRANCISCO MARHUENDA:

– Hasta ahora, se ha demostrado que el capitalismo es el mejor de los sistemas económicos posibles. Las crisis son cíclicas. Ahora estamos mejor de lo que estábamos, pero ante la próxima que venga, no sé si la CNMV ha hecho las reformas necesarias para abordarla.

– ELVIRA RODRÍGUEZ:

– A mí las reformas me las tienen que hacer porque no soy regulador. Yo pido constantemente porque el mercado se mueve. Algunas cosas se han hecho. Como ya he comentado con anterioridad en mi intervención, en el Financial Stability Board, que sólo tenía representantes de los bancos centrales, se ha pedido que estemos presentes los supervisores porque somos los que estamos pegados a la realidad, al suelo, y podemos comprobar si las reformas han tenido efecto. Lo que yo le he pedido al Gobierno es cierta autonomía para poder adaptarme a lo que necesito. Por ejemplo, en este momento necesitamos personal especializado que sea prácticamente bilingüe porque todo se hace en inglés y los inversores extranjeros cada vez demandan más documentación en inglés.