viernes, 23 junio 2017
08:33
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Economía

Economía / AVE

El AVE a La Meca iniciará sus viajes comerciales en marzo de 2018

  • Se trata de uno de los mayores proyectos logrados por España en el exterior, estimado en unos 6.700 millones de euro

Tren Talgo de la línea
Tren Talgo de la línea
Archivo

El consejo de administración del consorcio de empresas españolas y saudíes encargado de construir el AVE entre La Meca y Medina ha ratificado este viernes el acuerdo firmado el pasado 18 de noviembre por el grupo constructor español y la sociedad pública Saudi Railways Organization (SRO), que establece que las primeras pruebas del AVE se iniciarán antes de que finalice el año y los viajes comerciales en marzo de 2018.

Según han explicado en fuentes oficiales del consorcio a Europa Press, el Gobierno de Arabia ha dado el visto bueno al acuerdo que alcanzó el grupo constructor español con la saudí SRO, en el que no se han introducido novedades.

En concreto, el pasado mes de noviembre el consorcio español llegó a un acuerdo con Arabia por el que se estableció un plazo adicional de 14 meses para acabar el proyecto que logró en 2011, antes de marzo de 2018 y no a principios de este año como estaba previsto inicialmente, y se fijó que sus pruebas comenzasen de forma puntual antes de finalizar el año para servicios de charter o viajes concretos.

Asimismo, el grupo español consiguió que Arabia reconociese y pagase un importe de 600 millones de riyals (unos 150 millones de euros) para saldar todos los sobrecostes generados por la obra desde su inicio.

Por otro lado, el acuerdo exime al consorcio español de sanciones, ya que Arabia reconoce que el retraso del proyecto es consecuencia de la demora acumulada en su primera fase, la de la construcción de la plataforma, de la que se ocupa un grupo de empresas chinas y árabes.

El pacto fue en su momento firmado por el consorcio español y por la firma promotora del proyecto (SRO), pero aún estaba pendiente de ratificación por parte del Gobierno de Arabia.

El grupo de empresas que a finales de 2011 se hizo con el 'macrocontrato' del AVE La Meca-Media son las públicas Renfe, Adif e Ineco, y las privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo, esta última como encargada de suministrar los trenes.

Se trata de uno de los mayores proyectos logrados por España en el exterior, estimado en unos 6.700 millones de euros, que abarca la colocación de las vías en los 450 kilómetros de longitud de la línea de Alta Velocidad, así como de la superestructura (la electrificación, y los sistemas de seguridad y comunicación), y su posterior explotación.

Ep

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs
  • 1
    Image

    TU ECONOMIA versión impresa

    Tu Economía Nº154

  • 2
    Tu Economía Nº153
  • 3
    Tu Economía Nº152
  • 4
    Tu Economía Nº151