Telefonía

El AVE Madrid-Sevilla estrena mañana WiFi tras un período de prueba de un mes

La operadora ofrece dos opciones de acceso a su plataforma, básico y premium

Imagen de uno de los trenes AVE que cubre la ruta Madrid-Sevilla
Imagen de uno de los trenes AVE que cubre la ruta Madrid-Sevillalarazon

Tras su instalación en los trenes Alstom y Talgo que circulan por la línea Madrid-Sevilla, el despliegue del servicio en el resto de líneas AVE se irá materializando a lo largo de 2017

La línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla será la primera de Renfe en ofrecer, a partir de mañana, conexión WiFi, aunque el servicio ya ha estado accesible en sus trenes en período de prueba desde comienzos de noviembre para conocer la experiencia de los usuarios. La operadora pública presta este nuevo servicio a través de su nueva plataforma PlayRenfe, que combina la tecnología satelital y 4G que permite ofrecer televisión en directo a sus 20 millones de clientes.

Tras su instalación en los trenes Alstom y Talgo que circulan por la línea Madrid-Sevilla, el despliegue del servicio en el resto de líneas AVE se irá materializando a lo largo de 2017, año que coincide con la celebración del vigésimo quinto aniversario de la alta velocidad en España.

La operadora ofrece dos opciones de acceso a su plataforma, básico y premium, con precios de 2 y 4 euros, respectivamente, aunque los clientes del programa +Renfe, que es gratuito, así como los que viajen en preferente podrán acceder a ambos paquetes sin coste alguno.

Con ello, Renfe pretende crear un nuevo modelo de relación con sus viajeros, primando a los que se incorporan a su programa de fidelización.

El paquete básico incluye conectividad de 20Mb de datos, acceso desde un dispositivo y contenidos, mientras que el premium permite conectividad de 100Mb de datos, acceso desde tres dispositivos y contenidos, incluida la emisión en directo. A la plataforma PlayRenfe se puede entrar desde el dispositivo personal del cliente, ya sea teléfono inteligente o tableta (mediante una app) u ordenador portátil (a través del portal www.playrenfe.com) y será un servicio vivo, que se irá adaptando a las necesidades de cada cliente de manera continua. El nuevo servicio, que entra en funcionamiento justo un año después de que se lo adjudicara Telefónica por 148,6 millones de euros, parte del objetivo de dar un valor añadido a la conexión WiFi a bordo, demandada desde hace tiempo por los viajeros. La oferta de contenidos incluye los últimos estrenos de cine, series, música, libros y la posibilidad, por primera vez, de acceder a eventos en directo mientras se viaja a 300 kilómetros por hora. EFECOM