Lucha contra el desempleo

El Banco de España eleva dos décimas la creación de empleo en 2015, hasta el 2,9 %

La Razón
La RazónLa Razón

Los datos de las afiliaciones a la Seguridad Social en abril y mayo apuntan a una aceleración adicional del empleo en el segundo trimestre.

El Banco de España eleva dos décimas su proyección de creación de empleo en 2015 y la sitúa en el 2,9 % mientras que mantiene la previsión del 2,6 % para el año 2016.

Así, según el Boletín Económico de junio, "durante la primera mitad del año ha continuado afianzándose el dinamismo de la economía española. Tras el aumento del PIB del 0,9 % entre enero y marzo, la información coyuntural disponible indica que la actividad podría experimentar una ligera aceleración adicional en el segundo trimestre, hasta el 1 % intertrimestral, que situaría la tasa interanual en el 3,1 %. Este elevado ritmo de crecimiento, que viene acompañado por una rápida creación de empleo, se produce en un entorno de avance en la corrección de los desequilibrios y de mejoría de las condiciones de financiación, al hilo de las importantes medidas no convencionales de política monetaria adoptadas por el Eurosistema desde mediados del pasado año"

Para el próximo año 2016 se espera una continuación de la fase de dinamismo, "si bien dentro de una pauta de cierta contención, que podría empezar a percibirse en la segunda mitad de este ejercicio, una vez que algunos de los impulsos expansivos recientes, como el descenso del precio del crudo y la depreciación del euro, moderen su impacto sobre las tasas de avance del PIB", explican.

El boletín también informa de que los datos de las afiliaciones a la Seguridad Social en abril y mayo apuntan a una aceleración adicional del empleo en el segundo trimestre y a un crecimiento en términos interanuales del 0,9 %.

Para el Banco de España, la evolución del empleo está teniendo lugar en un contexto de aumento salariales moderados.

Además del crecimiento de las afiliaciones en abril-mayo, el Banco de España hace hincapié en cómo en estos dos meses se mantuvo el descenso del paro registrado en el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE).

"El buen tono de las afiliaciones se apreció en todas las ramas", dice el Boletín, que destaca el repunte en la industria y en los servicios de mercado mientras que la construcción mantuvo un crecimiento elevado, aunque algo inferior al primer trimestre.

En agricultura también se apreció un avance en el número de trabajadores inscritos, tras el descenso del primer trimestre.

Según el Banco de España, "en el ámbito del mercado de trabajo, el empleo mostró una cierta aceleración de su ya elevado ritmo de crecimiento en el segundo trimestre, con un repunte adicional de las afiliaciones a la Seguridad Social en la industria y en los servicios de mercado y con el mantenimiento de tasas altas de creación de empleo en el resto de ramas productivas. A su vez, el número de parados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se redujo significativamente (7,8 % en mayo). Con este trasfondo se estima una tasa de variación interanual del empleo en términos de la CNTR en el entorno del 0,9 % en el segundo trimestre y un nuevo descenso de la tasa de paro".

Esta evolución del empleo resulta "coherente"con las recomendaciones contenidas en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que los agentes sociales firmaron el 8 de junio, y que establece incrementos salariales de hasta el 1 % en 2015 y del 1,5 % en 2016.

Para esta entidad supervisora, sería "altamente deseable"que las recomendaciones de este acuerdo se adaptasen con flexibilidad "a la disparidad de situaciones de partida y de crecimiento de la productividad que afrontan empresas y sectores productivos".

Por su parte, la retribución bruta media de las grandes empresas creció en abril un 0,6 % interanual, tras el repunte del 0,8 % en el primer trimestre del año, que se explica, en parte, por la devolución de una parte de la paga extraordinaria de 2012 a los empleados en las empresas públicas.

En su conjunto, el Banco de España cree que la información disponible apunta a una tasa de crecimiento de la remuneración por asalariado en la economía de mercado en el segundo trimestre similar a la observada en el primero.

Compra de deuda del BCE

Respecto de la labor del Banco Central Europeo, el boletín explica que "la implementación de las medidas de expansión monetaria del BCE ha seguido el curso anunciado, que incluye un objetivo mensual para las compras de activos públicos y privados de aproximadamente 60 mm de euros. A fecha de cierre de este Boletín, el total de adquisiciones superaba los 268 mm, de los cuales unos 170 mm correspondían a deuda pública, con vencimiento medio en torno a ocho años. Con ello, el balance del Eurosistema alcanzó una magnitud de 2.442 mm de euros a mediados de junio".

Además, el Consejo de Gobierno de este organismo ha reafirmado, tras las reuniones celebradas el 15 de abril y el 3 de junio, su intención de mantener estas operaciones de compra de activos hasta al menos septiembre de 2016 y, en cualquier caso, hasta que la inflación

retome de manera sostenida una senda coherente con el objetivo a medio plazo.