Banco de España

El Banco de España dispara el crecimiento del PIB hasta el 2,8%

La Razón
La RazónLa Razón

La economía española crecerá en el primer trimestre de este año el 0,8% en relación con el mismo periodo del año anterior, según adelanta el Banco de España en su último Boletín Económico. De confirmarse esta previsión, el PIB seguiría su ritmo ascendente toda vez que aumentaría una décima más que en el cuarto trimestre del pasado ejercicio. La economía española acumulará siete trimestres seguidos en positivo, desde que en el verano de 2013 la actividad cambiara su rumbo después de la recaída del año 2011. El instituto emisor justifica el buen momento que atraviesa la actividad en España en la mejora del entorno exterior y de las condiciones que propician el mayor gasto de los hogares: la puesta en marcha del programa de compra de bonos del BCE, la depreciación del cambio entre el euro y el dólar, y la bajada del precio del petróleo.

La constatación de que el PIB no ha encontrado aún el techo de crecimiento ha obligado al Banco de España a revisar al alza las previsiones vigentes desde diciembre hasta el 2,8% en el conjunto del año. En el informe trimestral del mes de diciembre, el Banco de España estimó un crecimiento para 2015 del 2%. Una de las razones de esta nueva estimación reside en el mejor comportamiento de las principales variables en los últimos meses de 2014 y en los primeros de éste.

Para 2016, la institución que Gobierna Luis Linde cree que el ciclo expansivo de la economía española continuará, aunque el crecimiento del PIB se quedará en el 2,7%, por la menor influencia de algunos de los impulsos de los que ahora se beneficia España.

Los nuevos datos del Banco de España reflejan una mejoría generalizada de los principales parámetros económicos en el presente año y en el próximo. La demanda interna será la encargada de tirar del PIB como ya hiciera en 2014. Este año lo hará aún con mayor pujanza, toda vez que aportará al crecimiento tres puntos porcentuales (ocho décimas más que el pasado año), que compensarán con creces las dos décimas que restará el sector exterior, que a lo largo de todos los años de la crisis se ha encargado de paliar en la medida de lo posible el desplome de la demanda interna. Para 2016, el sector exterior se equilibrará y la demanda interna cederá algo de protagonismo, aunque aportará los 2,7 puntos porcentuales que aumentará el PIB.

La demanda interna

De acuerdo con los datos que maneja el Banco de España, las exportaciones podrían haber fortalecido su crecimiento en los tres primeros meses de este año, sustentadas en el mejor comportamiento de los mercados exteriores y en la depreciación del tipo de cambio del euro. Las cifras de turismo habrían contribuido favorablemente también, a tenor de los datos de los dos primeros meses del año (+6,5% de aumento de los visitantes).

En el mercado de trabajo, el empleo sigue mostrando en el comienzo del año la pauta observada a lo largo de 2014. El Banco de España estima que entre enero y marzo podría «haber crecido a un ritmo similar al del trimestre precedente (+0,7%). Respecto al comportamiento de los salarios, la información disponible confirma la continuidad de la pauta de moderación salarial, que se ha reflejado en un incremento de las subidas pactadas en los convenios firmados del 0,7% hasta febrero. La falta de acuerdo entre los agentes sociales constituye, en su opinión, «un factor de incertidumbre relevante» en estos momentos. Para el conjunto del año, el empleo puede crecer en torno al 2,7% en puestos de trabajo equivalentes. En 2016, el porcentaje será ligeramente inferior (2,6%). En términos de tasa de paro, en estos dos años se reducirá en cuatro puntos porcentuales para finalizar en 2016 en el 20,5%, desde el 22,2% con el que cerrará 2015.

Las proyecciones de evolución de los precios de consumo del Banco de España se encuentran «muy condicionadas» por los supuestos de la evolución del precio del petróleo. Los datos disponibles y las proyecciones de futuro apuntan a que el IPC podría situarse en el -0,2% a finales de este año y en el 1,2% en 2016.En materia de déficit, el Banco de España espera una corrección adicional desde el 5,5% del PIB en el que, previsiblemente, acabará en 2014 hasta el 4,5% y en el 3,9% en 2015 y 2016, respectivamente. Estas previsiones son algo superiores a las contempladas por el Gobierno en el programa de estabilidad (4,2% y 2,8%, respectivamente), que actualizará antes de que concluya el próximo mes.