MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
02:06
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

BBVA estima tres décimas menos de crecimiento en 2018 por Cataluña

El Gobierno habría elevado hasta el 2,8% su previsión de PIB si no fuese por el «procés»

  •  El BBVA modera tres décimas su previsión de crecimiento
    El BBVA modera tres décimas su previsión de crecimiento / REUTERS

Tiempo de lectura 4 min.

07 de noviembre de 2017. 00:04h

Comentada
Roberto L. Vargas Madrid. 6/11/2017

BBVA Research se sumó ayer al rosario de instituciones que están revisando a la baja sus estimaciones de crecimiento para España por el efecto negativo del desafío soberanista de Carles Puigdemont. El servicio de estudios de la entidad financiera ha recortado dos décimas, hasta el 3,1%, su estimación de avance del PIB para este año y otras tres, hasta el 2,5%, para el que viene. Entre los factores que le han llevado a corregir sus previsiones, la crisis catalana ocupa un lugar destacado.

Aunque el economista jefe de economías desarrolladas del BBVA, Javier Domenech, aseguró que es «muy difícil» cuantificar el impacto de la crisis catalana en el PIB dado que hay «mucha incertidumbre», sí que advirtió de que sus efectos pueden ser notables si no se soluciona pronto. De prolongarse la incertidumbre actual hasta finales de diciembre, el impacto sobre el PIB de 2018 podría oscilar entre el 0,2% y el 1,1%. En números redondos, esto significaría un coste para la riqueza nacional de entre 3.000 y 13.000 millones de euros. Jorge Sicilia, director de BBVA Research, explicó que será el próximo año cuando de verdad de sientan los efectos del desafío y lamentó que «con más probabilidades de afectar más que menos».

Empleo y déficit

Junto a sus estimaciones de crecimiento, BBVA Research también ha rebajado sus expectativas sobre la creación de empleo. Calcula ahora que la ocupación aumentará un 2,7% en promedio este año y un 2,3% en 2018. Con este escenario, lo más probable es que se creen 950.000 empleos en el conjunto del año y que la tasa de paro caiga 4,1 puntos en 2018, hasta el 15,5%. En cuanto al déficit, el servicio de estudios cree que se reducirá hasta situarse en el 3,1% el presente ejercicio y que cerrará en el 2,4% el que viene, en línea con los objetivos.

La revisión a la baja del servicio de estudios de BBVA se suma a las realizadas con anterioridad por el Banco de España, la AIReF y el Gobierno. El supervisor bancario estima un impacto en el crecimiento de entre el 0,3% y el 2,5% entre este año y 2019, mientras que la Autoridad Fiscal cree que restará entre un 0,4% y un 1,2% al PIB. El Ejecutivo, por su parte, ha rebajado del 2,6% al 2,3% su previsión de avance de la economía para el año próximo. No obstante, el ministro de Economía, Luis de Guindos, confía en que se bata la previsión porque está «convencido de que el tema catalán se acabará solucionando». «Estamos calculando un impacto aproximadamente de cuato o cinco décimas en un escenario prudente y estoy convencido de que, como el tema catalán se acabará solucionando, pues evidentemente el crecimiento estará por encima», aseguró el ministro a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona. Lo que no cree que esté en duda es el crecimiento del 3,1% para este año. El ministro cree que, junto al avance, se logrará el objetivo de déficit del 3,1% y bajar al 2,2% en 2018 una vez haya presupuestos.

De Guindos puso en evidencia los notables perjuicios económicos que, a juicio del Gobierno, está teniendo el desafío de Puigdemont y sus aliados. Según explicó, de no haber mediado, el Gobierno habría revisado al alza el crecimiento del año próximo, hasta el 2,7% o el 2,8% en lugar de haberlo rebajado del 2,6% al 2,3%.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs