Prima de riesgo

El bono español renueva mínimos y el riesgo país cae a niveles de abril 2010

El rendimiento del bono español a diez años ha revalidado hoy mínimos históricos al caer al 1,260 % desde el 1,271 % de la apertura, lo que ha permitido a la prima de riesgo bajar hasta los 93 puntos básicos, un nivel en el que no se situaba desde abril de 2010.

El rendimiento del bono español a diez años ha revalidado hoy mínimos históricos al caer al 1,260 % desde el 1,271 % de la apertura, lo que ha permitido a la prima de riesgo bajar hasta los 93 puntos básicos, un nivel en el que no se situaba desde abril de 2010.

Por su parte, y según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- ha subido al 0,328 % desde el 0,308 % previo.

Por segunda jornada consecutiva, el bono español a diez años ha cerrado en mínimos históricos, igual que los de Italia y Portugal, beneficiados por el acuerdo entre Grecia y sus socios acreedores para prorrogar la ayuda financiera al país, y a la espera de que comience, en marzo, el programa de compra masiva de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

Este esperado programa de compra de deuda consiste en un desembolso de 60.000 millones de euros al mes que dura hasta septiembre de 2016, tal y como anunció el presidente del BCE, Mario Draghi, el pasado enero.

En el momento de su anuncio, la medida contribuyó a que la rentabilidad de la deuda de los países periféricos europeos se redujera considerablemente.

De la misma manera, el mercado de deuda española se ha visto beneficiado en los últimos días por el acuerdo alcanzado entre Grecia y los socios europeos para ampliar su asistencia financiera hasta el 30 de junio.

El desembolso acordado no se prevé que se haga efectivo antes de finales de abril, y se estima que sea de 1.800 millones de euros.

No obstante, el Gobierno heleno afronta a partir de marzo los primeros problemas de financiación, ante los cuales necesita el apoyo de las instituciones acreedoras, algo que ha provocado que su prima de riesgo se eleve hasta los 910 puntos básicos y se aleje de la cota de los 800 a la que se acercó después de llegar a un acuerdo con el Eurogrupo.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia ha bajado cuatro puntos básicos hasta los 100, gracias a que el interés de su bono ha renovado mínimos.

Durante la sesión, la prima de riesgo de Italia ha llegado a caer hasta los 98 puntos básicos por primera vez desde mayo de 2010.

La prima de riesgo de Portugal también se ha reducido en siete puntos básicos hasta los 150, gracias a que su bono a diez años ha cerrado la sesión en un nuevo mínimo histórico.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado en 151.010 dólares, más caros que los 146.600 dólares de la apertura, pero aún por debajo de los 165.010 dólares de los italianos.