Mercado bursátil

La prima de riesgo sigue en 121 puntos básicos pese al descenso del bono

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española se ha mantenido hoy en 121 puntos básicos, pese a que el interés del bono español a diez años con el que se calcula haya descendido al 1,641 %, tras alcanzar ayer el 1,679 %, su máximo desde febrero de 2016.

El interés del bono alemán a diez años -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- ha disminuido, aunque en mayor medida que el español, hasta el 0,427 %, desde el 0,468 % anterior.

La mayor caída del "bund"alemán ha impedido que descienda la prima de riesgo española, ya que según los expertos, las especulaciones sobre la retirada de estímulos del Banco Central Europeo (BCE), ante el alza de la inflación, y las acciones llevadas a cabo por el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, han provocado que los inversores apuestan por valores refugio.

Tras el alza registrada en la jornada previa por el bono español hasta máximos de hace un año, el Tesoro ha tenido que elevar hoy la rentabilidad de la deuda.

En la que ha sido la primera puja de febrero, España ha logrado colocar 4.314,5 millones de euros en deuda a largo plazo de varias denominaciones, pero a un mayor interés en todas ellas.

En el resto de los países considerados periféricos de la zona euro, el riesgo país ha descendido: en Italia ha caído en cuatro puntos básicos, hasta los 181, en la misma medida que el de Portugal, que se queda en 370.

La prima de riesgo de Grecia ha vuelto a descender, esta vez en cinco puntos básicos, y se ha situado en los 713.

Los seguros de impago de la deuda nacional ("credit default swaps"o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han elevado y al cierre se han situado en 130.100 dólares, aunque por debajo de los 239.840 dólares de los italianos.

EFECOM