Precio del petróleo

El precio del petróleo ha subido un 20% en apenas veinte días

El barril de Brent cerró ayer en Londres cerca de los 51 dólares y se ha encarecido en un 35% desde los 37,22 de comienzos de año

El precio del petróleo europeo ha repuntado desde que el pasado 20 de enero marcó un mínimo anual en 27,10 dólares
El precio del petróleo europeo ha repuntado desde que el pasado 20 de enero marcó un mínimo anual en 27,10 dólareslarazon

El barril de Brent cerró ayer en Londres cerca de los 51 dólares y se ha encarecido en un 35% desde los 37,22 de comienzos de año

El barril de petróleo empieza a recoger los frutos de las declaraciones de los responsables de los países productores. A finales de septiembre, en Argel, en el Foro Internacional de la Energía, los miembros de la OPEP y algunos otros productores de crudo que no forman parte del cártel buscarán qué medidas son necesarias adoptar para estabilizar el precio y acabar con la volatilidad de un producto que en lo que va de año ha llegado a tener un precio máximo de 51,95 dólares y un mínimo de 27,88. Ayer, el barril de Brent, el crudo de referencia para Europa, recuperó la cota de los 50 dólares en una jornada alcista.

En lo que va del mes de agosto, el precio del barril de Brent ha aumentado más de un 19%. Hace apenas una semana, el ministro saudí de Energía, Jalid al Falih, sustituto desde mayo del sempiterno ministro de Petróleo Al Naimi, señaló en unas declaraciones realizadas a la agencia oficial saudí de noticias SPA que «si fuese necesario tomar acciones para ayudar al mercado del petróleo a encontrar un equilibrio, las tomaríamos, siempre, por supuesto, en cooperación con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y con los países productores que está fuera de la OPEP».

Desde comienzos de año el crudo acumula una revalorización del 35% empujada por estas declaraciones del principal país productor del mundo y por las dudas que sobre el futuro de los tipos de interés en Estados Unidos tiene la Reserva Federal y que se están dejando sentir en la cotización del dólar. Cuanto más baje el dólar más va a subir el barril de petróleo, sólo para que el precio en euros se mantenga estable. Así sucedió en 2008 cuando tanto el barril de Brent como el West Texas Intermediate (el de referencia en el continente americano) alcanzaron sus máximos históricos en 147 dólares. En aquellas fechas, el cambio del euro llegó a rozar los 1,50 dólares.

El precio del petróleo europeo ha repuntado desde que el pasado 20 de enero marcó un mínimo anual en 27,10 dólares, pero todavía se encuentra lejos de los más de 110 dólares que registró en el verano de 2014. En lo que va de año, el crudo ha oscilado entre los 27,10 dólares de enero hasta los 52,86 dólares del pasado 9 de junio. Ole Hansen, analista de Saxo Capital Markets, no cree que el precio del Brent vaya a seguir subiendo durante mucho tiempo y confía en que oscile entre los 45 y los 50 dólares hasta final de año.«Dudo que se vaya a incentivar una mayor subida del crudo, puesto que sería contraproducente. Nos mantendremos entre esos 45 y 50 dólares para que el mercado se equilibre», explicó hoy Hansen a Efe en Londres. «A principios de agosto se sintió frustración y preocupación en el mercado y se habló, incluso, de congelarlo, pero las palabras del ministro saudí ayudaron enormemente. El nivel en el que nos encontramos permitirá a los vendedores incrementar su producción y tener un equilibrio al menos hasta septiembre, que suele ser un mes crítico», prosiguió.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, viajó ayer a Nueva Delhi con una agenda centrada en el petróleo, en un momento en que Venezuela busca cómo recuperar los ingresos por exportaciones que se han visto muy afectadas desde mediados de 2014. Rodríguez llegó en visita oficial acompañada por el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, tras haber acudido a Irán, Arabia Saudí y Omán en una gira por países miembros de la OPEP en busca un acuerdo entre productores para frenar la caída de precios. Ambos se reunieron con el viceministro indio de Petróleo, Dharmendra Pradhan, con quien abordaron las inversiones indias en el sector petrolero venezolano, incluido el pago de deudas pendientes.

La revalorización del euro está teniendo mucho que ver con el repunte del precio de las materias primas. Al ser uno de los productos que están referenciados en dólares los inversores intentan sujetar la cotización de la divisa estadounidense con compras de petróleo, metales, crudo u oro.

El precio del petróleo Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entrega en septiembre abrió hoy con un ascenso del 1,05 % (49 centavos), su nivel más alto desde el 7 de julio, y hacia las 09.05 hora local (15.05 en España) cotizaba a 47,28 dólares/barril.

Retroceso en la demanda mundial

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), en un informe publicado hace unos días, estimaba que la demanda mundial de crudo podría caer en 2017 hasta 1,2 millones de barriles diarios, este año se encuentra en 1,4 barriles. La AIE pronostica en su informe que el rendimiento global de las refinerías en el tercer trimestre aumente desde los 2,2 millones de barriles diarios producidos en el segundo trimestre a los 80,6 millones. Es decir, sólo 0,6 millones de barriles más que en el mismo periodo de 2015.