Barcelona

El comité de Eulen suspende la huelga por el atentado en las Ramblas

Eulen había citado al comité para intentar consensuar un árbitro para el laudo

Trabajadores de Eulen protestan en la T2 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat
Trabajadores de Eulen protestan en la T2 del Aeropuerto de Barcelona-El Pratlarazon

El comité de Eulen ha suspendido temporalmente la huelga indefinida en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat por el atentado que ha tenido lugar esta tarde en La Rambla de Barcelona.

El comité de Eulen ha suspendido temporalmente la huelga indefinida en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat por el atentado que ha tenido lugar esta tarde en La Rambla de Barcelona, donde una furgoneta ha atropellado intencionadamente a decenas de transeúntes, causando una decena de muertos. "De momento se aplaza la huelga por los acontecimientos sucedidos hoy en Barcelona", han explicado fuentes sindicales, que han señalado que los empleados acudirán mañana a sus puestos de trabajo con normalidad, aunque no formen parte de los servicios mínimos.

La plantilla de Eulen Seguridad, responsable de los controles de acceso en el aeropuerto barcelonés, inició el pasado lunes, día 14, una huelga indefinida de 24 horas para reclamar mejoras salariales y laborales. El comité de trabajadores mantuvo esta tarde una reunión con la dirección de Eulen para abordar el arbitraje, que se encargará de zanjar el conflicto del aeropuerto barcelonés.

La reunión ha finalizado sin acuerdo, por lo que será el Gobierno quien designe el árbitro que se encargará de redactar el laudo obligatorio para poner fin a la huelga en El Prat.

La dirección de Eulen había citado al comité del huelga a las 16.00 horas para intentar consensuar con los representantes de los trabajadores el nombre del árbitro que debería encargarse de redactar el laudo obligatorio con el que el Gobierno pretende zanjar el conflicto del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El comité de huelga de Eulen no propuso el nombre de ningún mediador para redactar el laudo obligatorio con el que el Gobierno pretende zanjar el conflicto laboral en el Aeropuerto de El Prat y dejará éste en manos del Ejecutivo.

El asesor del comité, Juan Carlos Giménez, ha explicado a Efe que los representantes de los trabajadores de Eulen no ven sentido a participar en este proceso "cuando creemos que el laudo es ilegal y lo vamos a denunciar ante los tribunales".

"Al final va a ser el Gobierno el que pondrá a su árbitro. Será así sí o sí porque tampoco hay tiempo para que las partes se pongan de acuerdo. No vamos a proponer a nadie", ha subrayado Giménez.

El Gobierno ha notificado a las 11:00 horas de hoy el laudo de obligado cumplimiento para solucionar la huelga indefinida en Eulen Seguridad y las partes disponen ahora de un plazo de 24 horas para designar un árbitro. En el caso de que no lo consigan, el Ministerio de Fomento asignará a una persona en las 24 horas siguientes que someterá, con carácter previo, a las partes para que formulen cuantas alegaciones estimen oportunas en relación con su imparcialidad. El árbitro dictará su decisión en el plazo de diez días a contar desde la fecha de su designación.

Al mismo tiempo, el asesor del comité de huelga ha asegurado que, desde que la Guardia Civil ha incrementado su presencia en los controles del aeropuerto, "la seguridad ha bajado".

Según Giménez, "se está primando que no haya colas en los controles de seguridad y eso supone que los pasajeros pasan muy rápido", con lo que, a su juicio, no se realiza un control adecuado.

Efe