Videos

El Gobierno acuerda un arbitraje obligatorio para el conflicto de El Prat

El árbitro que hoy elegirán empresa y trabajadores tendrá un plazo de 10 días para dictar un laudo

Mariano Rajoy durante su asistencia a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros
Mariano Rajoy durante su asistencia a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministroslarazon

El árbitro que hoy elegirán empresa y trabajadores tendrá un plazo de 10 días para dictar un laudo.

El Consejo de Ministros, que con carácter extraordinario se celebró ayer en el Palacio de La Moncloa, decidió acordar un arbitraje de obligado cumplimiento para resolver el conflicto laboral surgido en el aeropuerto barcelonés de El Prat, tras la convocatoria de huelga indefinida desde el pasado lunes por parte de los trabajadores de Eulen encargados de la seguridad privada de los controles. Según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, trabajadores y empresa tienen 24 horas de plazo para consensuar la elección deL árbitro. De no alcanzarse un acuerdo, el Ministerio será el encargado de nombrarlo. El conflicto tiene que quedar resuelto en un plazo máximo de 10 días.

Cuando ni siquiera había terminado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tanto PSOE como Comisiones Obreras mostraron su rechazo por considerarlo una imposición y por atentar contra el derecho de huelga y la negociación colectiva.

Para adoptar esta decisión el Gobierno ha tenido en cuenta la prolongada duración del conflicto, el perjuicio que supone para la economía nacional (al afectar al segundo mayor aeropuerto de España por movimiento de pasajeros) y por las posiciones «irreconciliables» de las partes después de no alcanzarse un acuerdo entre empresa y sindicatos ni siquiera con la mediación de la Generalitat, que formuló una propuesta que en dos ocasiones fue rechazada por la asamblea de los controladores. Tras esta incapacidad de mediación, el Gobierno decidió entrar en escena.

Su propuesta se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo, según redacción derivada de la sentencia del Tribunal Constitucional 11/1981.

El Ejecutivo consideró que «ya no hay otra vía que no sea el arbitraje para la resolución del conflicto» y recordó que se trata de un procedimiento legal y que ya ha sido utilizada en otras ocasiones por otros gobiernos y en casos muy similares (controladores y pilotos) al de El Prat.

Precisamente, el aeropuerto catalán operó ayer con total normalidad en la tercera jornada de huelga indefinida de los trabajadores de Eulen. La actividad aeroportuaria fue la habitual en un día de pleno agosto e incluso las colas, que se registraban de madrugada en los controles estos últimos días llegaron a reducirse, hasta desaparecer en algún momento, según informaron desde la propia instalación aérea.

El Prat registró ayer casi 500 vuelos de salida. Los pasajeros tuvieron un pico máximo de espera de 17 minutos. Gracias al trabajo realizado por los agentes de la Guardia Civil y al cumplimiento de los servicios mínimos de más del 90%, las colas han conseguido reducirse desde el pasado lunes, precisamente cuando se inició la huelga indefinida de los encargados de los controles de seguridad.

Los coNflictos van a continuar al menos hasta final de año. Los sindicatos de AENA (CC OO, UGT y USO) anunciaron ayer su intención de realizar paros de 24 horas en el gestor aeroportuario AENA y en Enaire. Estas huelgas se empezarán a llevar a cabo a partir del próximo 15 de septiembre y durarán un máximo de 25 días, repartidos en cuatro meses, hasta el 30 de diciembre.

Será precisamente en el último mes del año cuando los sindicatos convoquen más paros, un total de 11. La mayoría se harán en la semana del 25 al 31, entre los días 26 y 30 de diciembre.