Eurogrupo

El Consejo Europeo será quién decida la presidencia del Eurogrupo

Imagen de archivo del ministro de Economía alemán Wolfgang Schäuble
Imagen de archivo del ministro de Economía alemán Wolfgang Schäublelarazon

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, señaló hoy que será el Consejo Europeo, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, el que decida quien presidirá el Eurogrupo, al que aspiran los ministros de Finanzas de España, Luis de Guindos, y de Holanda, Jeroem Dijsselbloem, ahora en el cargo, informa Efe

En un encuentro con medios internacionales, Schäuble recordó que tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendieron la candidatura de De Guindos en un encuentro el año pasado.

Schäuble hizo estas declaraciones al ser interrogado sobre si Berlín apoyaría finalmente al español, tras el anuncio de Jeroem Dijsselbloem de volver a presentarse para un segundo mandato al frente del Eurogrupo.

"Soy amigo de De Guindos como soy amigo de Dijsselbloem y de los otros ministros de Finanzas", indicó Schäuble, que apuntó que hay "muchos candidatos"para el puesto.

El titular de Finanzas, hombre fuerte de Angela Merkel para la consolidación fiscal y las reformas, dijo que el que haya varios candidatos es algo normal en un proceso democrático y expresó su deseo de que éste llegue a buen puerto "sin herir a nadie".

Sobre la posibilidad de que un año cargado de citas electorales en España ensombrezca las posibilidades de De Guindos, Schäuble consideró que esto no es un problema ya que "el Partido Popular tiene buenas opciones de ganar"los comicios generales.

Según apuntó, comprende que quienes apoyan un segundo mandato de Dijsselbloem, para lo que hay "buenas razones", puedan usar ese argumento, pero, a su juicio, las decisiones europeas no deberían dependan de coyunturas electorales.

Schäuble tiene previsto recibir esta semana en Berlín al holandés y, preguntado sobre si le informará entonces personalmente del apoyo de Alemania a De Guindos, se limitó a señalar que Dijsselbloem conoce su opinión y señaló que la conversación estará centrada en la situación de Grecia. EFE