Infraestructuras ferroviarias

El consorcio español logra otros 14 meses más para acabar el AVE a La Meca

El país saudí reconocerá y abonará más de 150 millones de euros (600 millones de riyales) por sobrecostes a las empresas españolas desde el inicio del proyecto

El primer AVE Talgo fabricado para Arabia Saudí, conocido como el "AVE de los peregrinos
El primer AVE Talgo fabricado para Arabia Saudí, conocido como el "AVE de los peregrinoslarazon

El país saudí reconocerá y abonará más de 150 millones de euros (600 millones de riyales) por sobrecostes a las empresas españolas desde el inicio del proyecto

El consorcio español encargado de los trabajos del AVE entre La Meca y Medina y las autoridades de Arabia Saudí han llegado a un principio de acuerdo que recoge 14 meses más de plazo adicional -hasta marzo de 2018- para entregar el proyecto, según fuentes cercanas a los contactos.

El país saudí reconocerá y abonará más de 150 millones de euros (600 millones de riyales) por sobrecostes a las empresas españolas desde el inicio del proyecto.

En concreto, 50 millones corresponden a los sobrecostes por las obras, 38 millones por la puesta en marcha de los trenes y otros 63 millones por finalizar las estaciones.

En virtud del acuerdo, en marzo de 2018 deberá comenzar la operación comercial de AVE y a finales del próximo año se iniciarán viajes parciales entre Medina y La Meca, que progresivamente se irán extendiendo al resto de las fases.

Ambas partes han acordado que cualquier retraso que sea computable a causas ajenas al consorcio, como demoras en la primera fase, que lleva a cabo un consorcio árabechino, será compensado por Arabia Saudí.

Las empresas españolas se comprometen a entregar los trabajos en la fecha acordada.

El principio de acuerdo ha sido ratificado por el consorcio y por los ferrocarriles saudíes SRO, a falta de ser rubricado por las autoridades saudíes, algo que se espera para los próximos días.

Este principio de acuerdo pone fin a 5 intensos días de negociaciones y a un proceso de contactos que se abrió hace 18 meses.

El principio de acuerdo ha sido avanzado por el Ministerio de Fomento, cuyo titular, Íñigo de la Serna, ha mostrado su satisfacción y ha agregado que se trata de un "importante paso"para culminar las obras del tren de alta velocidad que unirá las dos ciudades santas.

El presidente de Renfe y del consorcio español, Pablo Vázquez, había viajado a Arabia Saudí para intentar alcanzar un acuerdo global sobre los plazos adicionales y los sobrecostes asociados a este proyecto.

"Se trata de un importante paso para culminar el AVE del desierto, un gran proyecto de ingeniería que además es bandera de la Marca España y que demuestra el liderazgo de nuestras empresas a escala mundial", ha afirmado De la Serna en un comunicado.

Con motivo de su reciente visita a España, el presidente de los ferrocarriles saudíes (SRO), Rumaih Mohammed Al-Rumaih, se mostró dispuesto a conceder más plazo a las empresas españolas para entregar el proyecto, un plazo adicional que se suma a los 14 meses que ya había dado anteriormente.

Para tratar este y otros temas, el Rey Felipe VI tenía prevista una visita a Arabia Saudí que finalmente se tuvo que suspender después del fallecimiento del hermano del rey saudí.

No obstante, y a pesar de que se haya pospuesto esta visita, De la Serna ha valorado en una entrevista a EFE que se hayan retomado los contactos con las autoridades saudíes a fin de dar seguridad y estabilidad a un proyecto "enormemente trascendente para España", no sólo por la obra en sí, sino por la proyección que supone a la hora de acceder a otros proyectos de infraestructuras en Arabia Saudí.

En vista de las diferencias que habían surgido entre las partes, se designó al experto independiente Paul Taggart.

El proyecto, adjudicado en 2012 por 6.736 millones de euros, incluye el diseño y la construcción de la vía y sistemas a lo largo de más de 450 kilómetros y el suministro de 35 trenes, además de la operación y mantenimiento de todos los elementos de la línea durante 12 años.

Efe