Papel

El consumo y la lucha contra el fraude disparan los ingresos por IVA a máximos

El IRPF marca récord gracias al empleo, y la recaudación total crece un 3,6%

La Razón
La RazónLa Razón

La recaudación tributaria neta de 2014 ascendió a 174.987 millones de euros, el 3,6 % más que en 2013, debido al aumento de las bases imponibles, según un informe de la Agencia Tributaria.

El aumento del consumo de las familias, el alza del turismo y la lucha contra el fraude fiscal fueron los tres grandes factores que dispararon un 8,2% los ingresos por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) el año pasado. Esta figura tributaria marcó un nuevo máximo histórico y fue la que más creció en un ejercicio marcado por la recuperación económica y por el mayor esfuerzo fiscal exigido a la población española en toda la historia. El conjunto de la recaudación aumentó un 3,6%, hasta los 174.897 millones de euros, según el último informe de la Agencia Tributaria (AEAT).

Así, los ingresos netos por IVA alcanzaron los 56.174 millones de euros entre enero y diciembre de 2014, lo que supuso el citado aumento del 8,2% frente a los 51.931 millones de 2013. En términos homogéneos, el crecimiento fue del 6,3%, y la AEAT refleja en su informe que «el principal impulso del gasto fue el consumo de las familias». El organismo que preside el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, resalta la aportación de los «picos de actividad» del turismo y las «menores devoluciones solicitadas».

Cinco veces más que el PIB

No obstante, la brecha entre el aumento del consumo de las familias (+2,4% interanual, según el Instituto Nacional de Estadística, INE) es tres veces inferior al registrado por la recaudación del IVA. Que los ingresos del principal impuesto indirecto crecieran, además, cinco veces por encima de lo que lo hizo la economía real (+1,4%) se explica, en parte, por los resultados de la lucha contra el fraude fiscal, según admiten fuentes cercanas a Hacienda.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por su parte, registró unos ingresos totales netos de 72.662 millones de euros (+3,9%), otro nuevo máximo histórico, impulsado por el aumento del empleo en el último año de vigencia de los altos tipos aplicados por el Gobierno en los tramos del impuesto. En términos homogéneos, la recaudación aumentó un 3,3%, y la AEAT apunta en su informe que estos incrementos son «coherentes con la evolución al alza de las rentas brutas de las familias».

«Las causas de este crecimiento son cuatro: la creación de empleo, el incremento de los beneficios de los empresarios individuales, el sostenido aumento de la masa de pensiones y el intenso crecimiento de las ganancias patrimoniales», señala la AEAT. «En las rentas de capital destaca, en la parte positiva, el comportamiento de las ganancias patrimoniales», según subraya el informe.

El impuesto de Sociedades fue la única de las grandes figuras tributarias que redujo su recaudación el año pasado. Concretamente, los ingresos netos descendieron un 6,2%, hasta los 18.713 millones de euros, principalmente por «el distinto ritmo de ejecución de las evoluciones en 2013 y 2014», aclara la Agencia Tributaria. En concreto, el informe señala que en 2014 hubo un «elevado volumen de devoluciones solicitadas en la campaña de 2012, liquidación que se presentó en 2013».

Las devoluciones por el denominado «céntimo sanitario» del tributo de Hidrocarburos, que superaron los 250 millones de euros, limitaron al 0,2% la subida de la recaudación por impuestos especiales. Descontado «fundamentalmente» este concepto, explica el informe, los ingresos hubieran aumentado un 1,7%, según la AEAT.

En términos relativos, el impuesto especial que más creció el año pasado fue el del carbón, un 79,2%, por la decisión del Gobierno de elevar la tributación de esta materia prima en la producción eléctrica. En términos brutos, Labores del Tabaco aportó 122 millones más y registró un incremento del 1,9%, hasta los 6.661 millones. El tributo se benefició de las inspecciones de la AEAT contra el contrabando de cigarrillos, lo que elevó el consumo declarado del mismo.

La tendencia sigue en 2015

La AEAT también publicó ayer las estadísticas de recaudación de los dos primeros meses del año, que reflejan que el aumento se mantiene en términos globales (+3,2%), aunque con tasas inferiores. En concreto, el IVA registró un incremento interanual de ingresos del 7,2% hasta febrero, con 13.995 millones de euros, mientras que el IRPF aportó 400 millones más, un 2,6% interanual, pese a la rebaja de tipos aplicada en el impuesto. Este cambio fiscal se tradujo en 223 millones menos.

Los impuestos especiales cayeron un 7,7%, lastrados por Hidrocarburos y Labores del Tabaco, que registraron caídas del 10,2% y del 6,9%, respectivamente.