MENÚ
jueves 14 diciembre 2017
11:09
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El cordero francés, bajo la lupa del sector

Los ganaderos temen la propagación de la lengua azul a través de las importaciones

  • Image
true
César Lumbreras Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

25 de septiembre de 2017. 01:08h

Comentada
César Lumbreras Madrid. 25/9/2017

ETIQUETAS

La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) ha alertado del alto riesgo que hay de propagación de la lengua azul a través de las importaciones de cordero procedentes de Francia. Según su presidenta, la entrada de animales del vecino país puede propagar esta enfermedad no sólo en el ganado ovino y caprino, sino también el vacuno.

De acuerdo con los datos de la SEOC, Francia no recurre a la inmunización para los rebaños que se mantengan en áreas restringidas afectadas y, pese al riesgo evidente, los convenios bilaterales establecidos entre ambos países posibilitan los movimientos de animales procedentes de esas zonas.

La presidenta de la citada organización ha afirmado que trasladarán su preocupación a los responsables del Ministerio de Agricultura, ya que durante los últimos meses del año, previos a la Navidad, se incrementan mucho las importaciones de corderos procedentes de Francia, como consecuencia del aumento de la demanda; según han denunciado las organizaciones agrarias, en las últimas temporadas, esos animales se venden luego en el mercado interior como si fuesen lechazos de Castilla y León.

Mientras tanto, los precios de los corderos mantuvieron la semana la tendencia alcista que se inició a principios de este mes. Ello se ha debido a la reducción de la oferta, especialmente en el caso de los animales con un peso más bajo. En este contexto, se registraron alzas de las cotizaciones en la mayor parte de las lonjas.

Así, en la de Extremadura oscilaron entre los 2,8 y los 5 euros por kilo, con subidas entre 15 y 47 céntimos de euro por kilo. En el caso del porcino de capa blanca, la tendencia fue justamente la contraria, con bajadas generalizadas de los cerdos cebados debido al descenso de la demanda y el aumento de la oferta; los lechones, sin embargo, subieron. En vacuno para sacrificio hubo repeticiones y subidas, especialmente en el caso de las hembras.

Por otro lado, los ganaderos de vacuno de integrados en Asoprovac han manifestado su preocupación por los acuerdos comerciales que ha firmado recientemente la UE, como el de Canadá, que entró en vigor de forma provisional la semana pasada, y el que se está negociando con los países miembros de Mercosur, y que pueden afectar de forma muy negativa a este sector.

En relación con el primero de esos acuerdos, desde la citada organización agraria dan por sentado que provocará un aumento de las importaciones de carne de vacuno procedentes de este país norteamericano; asimismo, han destacado las importantes diferencias que hay entre los dos sistema de producción, el europeo y el canadiense. Respecto a Mercosur, también han expresado su inquietud ya que Brasil y Argentina son dos de las potencias mundiales en este sector.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs