El Corte Inglés

El Corte Inglés gana 161 millones y consolida su liderazgo

El beneficio crece un 2,4%, la facturación se dispara por encima de los 15.500 millones y el grupo se consolida como primero de Europa y cuarto del mundo en ventas de su sector. Hipercor deja de ser una filial independiente 38 años después de ver la luz

El Corte Inglés es el cuarto almacén del mundo
El Corte Inglés es el cuarto almacén del mundolarazon

El beneficio crece un 2,4%, la facturación se dispara por encima de los 15.500 millones y el grupo se consolida como primero de Europa y cuarto del mundo en ventas de su sector. Hipercor deja de ser una filial independiente 38 años después de ver la luz.

El Corte Inglés mantiene el rumbo alcista recuperado en 2015. Según fuentes de la compañía, ésta se muestra satisfecha con la evolución que ha tenido por diversas razones. El grupo crece por tercer año consecutivo y, además, mejoran todas las líneas de la cuenta del resultados. «Ha sido el tercer año de la recuperación, una mejora que se refleja tanto en el crecimiento de la economía como en el protagonismo de El Corte Inglés en el complejo marco de la distribución», señaló el presidente, Dimas Gimeno, en la junta de accionistas celebrada ayer.

Otros de los motivos por los que se muestran satisfechos es por mantener el liderazgo europeo en la actividad comercial y gozar de una posición destacada a nivel mundial. Asimismo, el número de visitas a los centros del Grupo Corte Inglés fue de 676 millones, 25 millones más que en el ejercicio anterior, y 11 millones de usuarios usaron la tarjeta de compra de El Corte Inglés, lo que supone un 65% en el volumen de ventas. La fusión de El Corte Inglés e Hipercor contribuirá por su parte a una significativa mejora del negocio, como adelantan los datos del primer semestre. El Grupo prevé cerrar 2017 con uno de los mejores resultados de los últimos años.

El Corte Inglés informó ayer de que durante el pasado ejercicio, el ebitda, también llamado beneficio bruto de explotación, aumentó un 7,5% hasta los 981 millones de euros, mientras que el beneficio neto alcanzó los 161,86 millones de euros, con un crecimiento del 2,4% sobre 2016. Se trata del beneficio neto más alto en tres años. La facturación alcanzó la mejor cifra de los últimos cinco años, al situarse en 15.504,57 millones de euros, un 2% superior al ejercicio precedente, según el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2017. En cuanto a los fondos propios, destaca el incremento que ha tenido en los últimos años, situándose en 9.917 millones, lo que le da una solidez patrimonial destacable, según la compañía. Todo esto le permite repartir un dividendo de 50 millones de euros a sus accionistas y destinar más de 71 millones de euros a reservas voluntarias.

La deuda bancaria neta del grupo es de 1.718 millones, según fuentes oficiales, una cifra con la que el grupo no se encuentra incómodo, por lo que no aprobará expresamente un plan para reducirla, aunque también aseguran que a medida que los accionistas no pidan más dividendos y mientras no se requieran más inversiones, los excedentes de caja irán a reducirla. En este sentido, aseguran que no tienen ningún compromiso con la banca para rebajarla. El año pasado se consiguió reducir en 1.268 millones gracias a la inversión de 1.000 millones efectuada por el jeque catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani para poder ostentar el 10% del capital.

Desde dentro del grupo quisieron desmentir las noticias referentes a la intención del inversor asiático de sacar el grupo a bolsa. Desde hace años se especula sobre ella en los días previos a la junta. Las mismas fuentes han asegurado que «no hay nada pensado a corto plazo» y que las relaciones con el socio catarí son excelentes. Respecto a una posible expansión internacional, fuentes del grupo aseguran que no hay un plan, aparte de la presencia en Portugal, cuya presencia es «positiva».

El Grupo El Corte Inglés continúa un año más como líder europeo de grandes almacenes y aumenta en 2.543 millones de euros la distancia respecto al segundo, el británico Marks & Spencer. En la comparativa con el mercado asiático, el gran almacén español continúa liderando con una diferencia de más de 5.000 millones de euros respecto al segundo, el japonés Isetan Mitsukoshi. En América continúa como cuarto pero se ha acercado a los estadounidenses. De esta forma, el grupo es uno de los líderes destacados de su sector a nivel mundial, al ser el cuarto en términos de volumen de ventas.

Aprovechar sinergias

La junta aprobó ayer uno de los proyectos más destacados del grupo en los últimos meses, la fusión entre El Corte Inglés e Hipercor, con la intención de mejorar y complementar la oferta comercial de cara al cliente, al mismo tiempo que se aprovechan las sinergias entre ambos formatos comerciales, tanto en el área de compras como en el de ventas. En este sentido, Gimeno señaló que «hemos trabajado y seguimos trabajando intensamente en reordenar los hipermercados para potenciar el área de alimentación y evitar redundancias con las ofertas de El Corte Inglés. Buscamos con ello aprovechar sinergias y optimizar recursos y, sobre todo, aumentar la rentabilidad por metro cuadrado disponible», añadió. Desde dentro del grupo aseguran el mantenimiento de la marca y la identidad del hipermercado. Además la fusión no afectará a la plantilla ni a ningún centro comercial. Hipercor deja de ser una filial independiente 38 años después de ver la luz.

Todas la líneas de negocio crecieron en ventas excepto Viajes El Corte Inglés, afectado por la desfavorable evolución de los tipos de cambios en Latinoamérica y la situación internacional. A pesar de ello, se mantiene como número uno del sector en el área vacacional y en «business». Hipercor se ha visto afectada por la reordenación de espacios comerciales y la disminución de la superficie de venta, especialmente en bazar y textil, por la fusión. Esta situación ha influido en sus cifras, bajando la venta un 5,7% y su ebitda un 12,9%.