MENÚ
viernes 15 diciembre 2017
17:39
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El crudo, cerca de los 60 dólares por la mayor demanda y factores geopolíticos

El petróleo de la OPEP también aceleró el lunes su tendencia al ganar el 1,4 %

  • El petróleo se ha disparado por el alza de la demanda
    El petróleo se ha disparado por el alza de la demanda / Reuters
Viviana García.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

26 de septiembre de 2017. 14:42h

Comentada
Viviana García.  Madrid. 26/9/2017

El crudo Brent, de referencia en Europa, se acerca a los 60 dólares el barril debido a un incremento de la demanda y a factores geopolíticos, como el referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí, indicaron hoy los expertos. El crudo Brent abrió hoy en el International Exchange Futures (ICE) de Londres a 59,22 dólares, un 0,33 % más que al cierre de la jornada anterior, cuando ascendió el 3,8 % para cerrar a 59,02 dólares, el nivel más alto desde noviembre de 2015.

A media mañana de hoy, el petróleo retrocedía hasta 58,65 dólares, pero la tendencia alcista es la más importante desde junio, cuando la cotización del barril se situaba en torno a los 44 dólares, lo que supone un alza del 36 % en apenas tres meses. Al igual que el Brent, el barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también aceleró el lunes su tendencia al alza al ganar el 1,4 % y cotizar a 55,62 dólares, tocando así su valor más alto desde julio de 2015. Con este nuevo encarecimiento, el barril de la OPEP acumula diez subidas consecutivas, en las que este crudo se ha apreciado un 7,3 %. En el caso del petróleo West Texas, el barril retrocedía hoy un 0,5 % hasta colocarse en 51,96 dólares, y está a un 4,6 % de alcanzar el nivel más alto de este año.

El experto David Elmes, director del curso sobre Energía Global de la escuela de negocios británica Warwick Business School, dijo hoy a Efe que esta tendencia al alza responde "a un aumento de la demanda de China, recortes sostenidos en la producción de los miembros de la OPEP y la amenaza de Turquía de impedir que el petróleo del norte de Irak llegue a los mercados globales" a raíz del referéndum de independencia del Kurdistán iraquí. El pasado día 22, la OPEP y otros productores independientes acordaron en Viena seguir limitando la oferta de crudo hasta marzo de 2018, como habían pactado a finales de 2016 como manera de impulsar al alza la cotización del precio del crudo. El analista David Elmes se mostró cauteloso sobre el incremento de los últimos días al destacar que "los niveles de reservas de petróleo en todo el mundo son muy altos, por lo que es otra razón que puede impulsar los precios del crudo a la baja". Por su parte, el experto Richard Mallinson, de la empresa Energy Markets, señaló hoy a Efe que la principal razón del aumento es la "fuerte demanda" global y también la inquietud del mercado por la advertencia de Turquía de cerrar el oleoducto utilizado para las exportaciones de crudo de la región del Kurdistán iraquí.

No obstante, Mallinson puntualizó que si bien esta advertencia de Turquía puede provocar inquietudes en el mercado energético, "hay un riesgo bajo de que el oleoducto sea cerrado".

Este analista vislumbra un retroceso del petróleo para octubre porque es el mes más importante para el mantenimiento de las refinerías, lo que "reduce temporalmente la demanda de crudo". "No obstante, lo fundamental en el mercado del petróleo se mantiene fuerte, por lo que veo una buena posibilidad de que el Brent llegue a la barrera de los 60 dólares el barril para finales de año", subrayó a Efe este analista.

En cuanto a una continua tendencia al alza, Mallinson comentó que aún los precios no están en los niveles de 2014 y considera que "la economía global puede hacer frente a unos precios del petróleo de hasta 70 dólares el barril sin demasiadas dificultades". "Pero si los precios suben por encima de ese nivel, empezará a tener un efecto, incluida una ralentización del crecimiento de la demanda de petróleo, aunque también impulsará los ingresos de las economías exportadoras de materias primas de varias regiones, incluidas las de Oriente Medio, América Latina y el oeste de África", explicó este analista del Reino Unido. EFECOM

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs