Papel

Las autonomías bajan su déficit un 23,3% hasta marzo

Los impuestos permiten al Estado recaudar un 6,7% más entre enero y abril

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montorolarazon

En el primer trimestre de 2015 las comunidades autónomas han sido las administraciones en las que más ha mejorado el dato de déficit público. El conjunto de las regiones ha reducido su déficit en un 23,3% hasta el mes de marzo, alcanzando los 2.190 millones de euros, frente a los 2.855 millones que registraron en el mismo periodo de 2014, según los datos que el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas dio a conocer ayer en su página web. En términos de Producto Interior Bruto (PIB) el déficit autonómico equivale al 0,20% en este trimestre, por debajo del 0,27% registrado en el mismo periodo de 2014.

El resultado que presentan las comunidades autónomas durante este periodo deriva de un incremento de los recursos financieros, es decir, de los ingresos, del 3,8%, y de un crecimiento de los empleos no financieros, el gasto público, del 1,7%. Las comunidades de Asturias (11 millones de euros), Canarias (19 millones), Navarra (46 millones), La Rioja (25 millones) y País Vasco (146 millones), son las regiones que han presentado una menor necesidad de financiación en el primer trimestre de este año. En el lado contrario, se sitúan Andalucía (-565 millones), Cataluña (-585 millones), la Comunidad de Madrid (-429 millones) y la Región de Murcia (-148 millones), siendo las que menos capacidad de financiación han presentado hasta marzo del presente año.

Por su parte, el Estado ha reducido su déficit público un 18% hasta el pasado mes de abril, al registrar 11.948 millones de euros, cifra que supone el 1,09% del PIB del país. El dato es inferior al que el Estado registraba en el mismo periodo del año anterior, que ascendía a 14.611 millones de euros y suponía un 1,38 del PIB de España.

La mejora del dato se debe, según el Ministerio de Hacienda, a que los ingresos aumentaron un 4% hasta alcanzar los 57.837 millones de euros. Hacienda ha explicado que este resultado positivo se debe a la favorable evolución de los ingresos impositivos, que han aumentado un 6,7% respecto a abril de 2014, hasta alcanzar los 51.382 millones de euros. En particular, destaca el incremento de la recaudación por el IVA, que ha crecido un 8,8% durante el primer cuatrimestre del año. También destaca el crecimiento significativo de los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio, en los que están incluidos los ingresos por IRPF e Impuesto de Sociedades, con un aumento del 5,8%.

Las transferencias entre administraciones públicas crecieron un 21,4% debido especialmente a las transferencias de la Jefatura de Tráfico y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios, que ascendieron a los 136 millones de euros y 230 millones, respectivamente. En cuanto al gasto del Estado, hasta el mes de abril se redujo en un 0,5% respecto al mismo periodo de 2015 hasta alcanzar los 69.821 millones de euros.

Respecto al déficit conjunto de las Administraciones Públicas; que incluye a la Administración central, comunidades autónomas y Seguridad Social, pero que excluye a las corporaciones locales, su déficit alcanzó los 8.602 millones de euros, cifra que supone un 0,78% del PIB, frente al 0,95% que registraba en febrero del mismo año.