Déficit del Estado

El déficit baja al 3,49%, con siete autonomías en superávit

El desfase de las administraciones públicas cierra agosto con más de un punto de margen para cumplir con la UE. Los ingresos por IVA suben un 4,8%, pero los de IRPF caen un 1,1%.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montorolarazon

El desfase de las administraciones públicas cierra agosto con más de un punto de margen para cumplir con la UE. Los ingresos por IVA suben un 4,8%, pero los de IRPF caen un 1,1%.

A punto de encarar la recta final del año, los últimos datos de ejecución presupuestaria dejan al alcance de la mano el cumplimiento del objetivo de déficit del 4,6% pactado con la Unión Europea. El déficit de las administraciones públicas hasta finales de agosto (excluidas las corporaciones locales, cuyos datos todavía no se han publicado) se situó en el 3,49% del Producto Interior Bruto (PIB), por debajo del 3,38% que registraba hace un año.

Según las cifras publicadas por el Ministerio de Hacienda, el desajuste entre ingresos y gastos ascendió a 38.899 millones de euros. de esta cantidad, el 80% corresponde a la administración central. Si se tiene en cuenta sólo el Estado, el déficit se disparó un 20% al cierre del tercer trimestre, sumando 28.531 millones.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro achaca esta subida a la liquidación del sistema de financiación autonómico efectuada en julio, que aumenta en 7.611 millones respecto a la de 2014. «Excluyendo el efecto de la liquidación de ambos años, el déficit del Estado caería un 12,5% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior», explica el Ministerio.

La Seguridad Social cerró agosto con un déficit de 6.664 millones de euros, prácticamente duplicando los 3.414 millones de «agujero» del año anterior. Esto supone un incremento del 95%. Según Hacienda, destaca la evolución de los ingresos por cotizaciones sociales, con un crecimiento del 3,3% hasta agosto. En el mismo periodo de 2015 el alza era menos de la mitad, del 1,4%.

La única nota positiva la aportan las cifras de las comunidades autónomas. La administración regional ha reducido su déficit un 90% en los últimos doce meses, desde los 8.555 millones de euros de 2015 hasta apenas 802 millones este año. Esto equivale a sólo el 0,07% del PIB, diez veces menos que el nuevo objetivo de déficit de las comunidades para 2016, fijado en el 0,7%.

Reforma de la ley de estabilidad

De hecho, ayer mismo el Senado dio luz verde a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que permitirá a las regiones aumentar su déficit hasta el citado 0,7%, frente al 0,3% fijado inicialmente. La reforma permitirá que un Gobierno en funciones pueda revisar los objetivos de déficit y deuda pública de las administraciones públicas tras una decisión de la UE en este sentido, tal y como ha sucedido este año. En cualquier caso, la reforma, tramitada por la vía urgente, podría no ser necesaria si como se prevé Mariano Rajoy es investido presidente del Gobierno este fin de semana.

Hasta siete comunidades autónomas están en superávit al cierre de agosto: Andalucía (0,13%), Asturias (0,46%), Baleares (0,76%), Canarias (0,74%) Galicia (0,09%), La Rioja (0,11%) y País Vasco (0,32%) son las regiones que tienen más ingresos que gastos en los ocho primeros meses del año. Por el contrario, las más deficitarias fueron Extremadura, con un desfase del 1,21%, seguida de Cantabria (0,87%) y Murcia (0,65%). Las dos mayores en términos económicos, Cataluña y la Comunidad de Madrid, mantienen su déficit bajo control, con un 0,09% y un 0,25%, respectivamente, aunque ligeramente por encima de la media nacional.

Para Hacienda, la positiva evolución del déficit regional «se debe, entre otras causas, a la liquidación definitiva de 2014, año en que mejoran los ingresos sustancialmente debido al comienzo de la recuperación económica». En este sentido, la liquidación arrojó un saldo a favor de las comunidades de 7.666 millones de euros, mientras que en 2013 este importe fue de sólo 1.750 millones.

Los ingresos totales obtenidos por las administraciones públicas a finales del tercer trimestre fueron de 146.973 millones de euros, cifra que supone un descenso interanual del 4,5%. De esta cifra, 60.487 millones corresponden a las entregas a cuenta a las administraciones territoriales y locales por su participación en los impuestos estatales. La recaudación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ( IRPF) ha sido de 53.580 millones, con un descenso del 1,1%, debido a que los ingresos de 2015 ya recogen en el mes de septiembre los efectos totales de la rebaja de tipos aprobada por el Gobierno.

Los ingresos del Impuesto sobre Sociedades han pasado de 7.949 millones en 2015 a 5.603 millones en 2016, con un descenso del 29,5%. «La evolución de estos ingresos viene determinada por el descenso de los pagos fraccionados en un 48% y por el aumento de los ingresos de la declaración anual del ejercicio 2015 en un 2,3%», explica Hacienda.

El IVA aporta unos ingresos netos de 47.155 millones, con un aumento del 4,8%. La recaudación por Impuestos Especiales se ha incrementado en un 4%, motivada por el aumento de los impuestos sobre Hidrocarburos y Labores del Tabaco en un 8,7% y un 1,9%, respectivamente. Los demás Impuestos Especiales presentan tasas negativas, salvo en el caso de la cerveza, que aumenta sus ingresos un 1,4%.