Papel

El derrumbe de Atenas

La Razón
La RazónLa Razón

Durante las últimas cinco semanas, la Bolsa griega ha permanecido cerrada. Ayer abrió y se derrumbó. Los bancos fueron los más castigados, al ser un sector que tiene que ser sostenido en bloque por el Banco Central Europeo para evitar su quiebra. El sistema bancario griego ha pasado de tener un problema de liquidez a estar en una situación de completa insolvencia. Los controles de capital para la salida de dinero al extranjero y los límites a la extracción de dinero siguen existiendo. Ante ello, los bancos no pueden prestar a las empresas que necesitan con urgencia líneas de créditos. Esto ha provocado un completo desplome de la producción industrial.

Mientras, Grecia sigue negociando por segunda semana un tercer paquete de rescate para dar una nueva patada hacia delante al problema de su enorme deuda pública. El mercado de valores se cerró a finales de junio para evitar más salidas de dinero una vez se cayeron las negociaciones con los acreedores. La apertura ayer de los mercados buscaba recuperar la normalidad. Sin embargo, los inversores han visto una oportunidad para salir corriendo de un país que va de desastre en desastre en 2015. En 2013 y 2014, los inversores apostaron por las acciones cotizadas griegas y pensaron que habían caído demasiado y estaban baratas. Se equivocaron.

Las acciones volvieron a caer cuando los inversores vieron que aparecía un nuevo gobierno de izquierda radical que no cumplía las promesas de Grecia con los acreedores. Dentro de Syriza hay fuertes divisiones sobre la aceptación de las medidas del tercer rescate y hay temor a un rechazo en el Parlamento griego. Si se produce la ruptura dentro del partido, Alexis Tsipras tendrá que convocar elecciones. Probablemente las ganará, porque es el único líder con carisma que tiene hoy Grecia. La bolsa griega lleva ya una caída del 90% desde 2008, por lo que resulta tentadora. Lo que los inversores tienen que tener en cuenta es que si compran ahora y sigue cayendo hasta el 95%, ellos habrán perdido un 50% de su inversión.

*Presidente del Grupo ONEtoOne Corporate Finance