Automóvil

El diésel no es el problema; los coches viejos, sí

Muchos profesionales del motor coinciden en la necesidad de modernizar el parque móvil español, en el que el 60% de los motores tiene más de 10 años.

El diésel no es el problema; los coches viejos, sí
El diésel no es el problema; los coches viejos, sílarazon

Muchos profesionales del motor coinciden en la necesidad de modernizar el parque móvil español, en el que el 60% de los motores tiene más de 10 años.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente de Seat, Luca de Meo, han coincidido en la necesidad de modernizar el parque móvil español, en el que el 60% de los motores tiene más de 10 años.

“Acabar con esos coches, diésel o de gasolina, por otros vehículos de combustión modernos reduciría un 90% las emisiones NOX (óxidos de nitrógeno) y un 95% las partículas. Limpiar nuestras conciencias comprando coches con baterías eléctricas chinas hechas en fábricas que queman carbón no soluciona el problema. Trasladar las emisiones de CO2 a China o atacar el diésel crea más incertidumbre y retrasa decisiones de compra de vehículos, lo que acrecienta el problema”, ha remarcado Imaz en su intervención en el XVIII Congreso de directivos CEDE que tiene lugar en Málaga.

De Meo, por su parte, ha relativizado el peso de las emisiones del transporte, que suponen el 14% de la contaminación por CO2, y ha reafirmado la apuesta de Seat y de todo el Grupo Volkswagen con los vehículos sostenibles. Sin embargo, ha pedido al regulador que retome la neutralidad tecnológica.

“Creemos en el coche eléctrico porque la regulación nos fuerza a ello, tenemos que creer porque si no en 4 años nos enfrentamos a multas millonarias. El problema es que los ciudadanos respondan. El regulador también tiene que forzar a que haya más puntos de recarga porque harán falta 800.000 postes para abastecer a un millón de vehículos y estamos en 5.000”, explicó.

En el Congreso de directivos CEDE también participan, entre otros, el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés; el actor y productor malagueño Antorio Banderas; Chema Alonso, CDO de Telefónica, Paloma Peinado, vicepresidenta de Airbus España; el presidente de ESADEgeo, ex ministro y ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, y la directora de orquesta y compositora Inma Shara.