lunes, 24 abril 2017
11:28
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Economía

«El envejecimiento tiene efectos negativos sobre la productividad»

José Ignacio Conde-Ruiz es subdirector de Fedea y profesor de la Universidad Complutense
José Ignacio Conde-Ruiz es subdirector de Fedea y profesor de la Universidad Complutense

Los españoles cada vez viven más. Y mejor. Y eso no puede considerarse ningún problema. Sin embargo, el Estado del Bienestar debe adaptarse a esta nueva realidad demográfica, lo que obliga en el futuro a aumentar las tasas de empleo entre las personas mayores.

– ¿Cómo se puede readaptar el Estado del Bienestar?

– La educación debe ser constante a lo largo de toda la etapa laboral y la inversión en este ámbito, intensificarse. El envejecimiento tiene efectos negativos sobre la productividad. Debemos evitar que ésta caiga, pues la edad de la mano de obra será mayor. Además, las grandes innovaciones que suponen mejoras tecnológicas suelen surgir de las personas más jóvenes. Hay que pensar cómo revertir este problema. Y la solución pasa, seguramente, por mejorar la formación y por una mayor inversión en I+D.

– ¿Hay que ampliar, a su juicio, la edad de jubilación?

– Sí, aunque el sistema no debe ser idéntico para todos. Hay que dar flexibilidad al trabajador a partir de cierta edad, tener en cuenta lo que ha cotizado a lo largo de toda la vida laboral y darle libertad para retirarse cuando mejor le convenga.

– ¿Hasta qué punto el envejecimiento hará insostenible el actual sistema de pensiones?

– La sostenibilidad a día de hoy está garantizada, pero se está consiguiendo por la cuasi congelación de las prestaciones. Las pensiones no están protegidas frente a la inflación. Éste es un sistema ineficiente desde un punto de vista económico. El reto es buscar otra reforma que tuviera el mismo impacto sobre el gasto futuro que la congelación.

– ¿Qué niveles alcanzará el gasto en esta partida?

– Si las pensiones no estuvieran congeladas, el gasto podría dispararse hasta el 17% del PIB. Se trata de un nivel insostenible que obligaría a acometer otra reforma, que no debería afectar a los jubilados actuales ni a aquellos trabajadores que están próximos a retirarse, sino a aquellos que se jubilarán en un par de décadas. Y debería ser definitiva para garantizar su sostenibilidad para las futuras generaciones.

– ¿Cuántos pensionistas tendremos en España por cada empleado?

– Si las personas se jubilan con 67 años, prácticamente llegaremos a un jubilado por cada trabajador. Pero el ratio variará mucho, dependiendo de la edad de jubilación. Lo que está claro es que hay que adaptar las pensiones a una realidad demográfica cambiante. Y es que la longevidad está aumentando a un ritmo de 2,5 meses por año.

– ¿En qué medida se reducirá la población en edad de trabajar?

– Teniendo en cuenta que la edad de jubilación se mantiene en los 67 años, la población en edad de trabajar perderá unos siete millones de trabajadores hasta 2050. Pero si se amplía...

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs
  • 1
    Image

    TU ECONOMIA versión impresa

    Tu Economía Nº146

  • 2
    Tu Economía Nº145
  • 3
    Tu Economía Nº144
  • 4
    Tu Economía Nº143