MENÚ
martes 12 diciembre 2017
04:31
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El fabricante de «Norit», entre las 2.950 empresas que ya han «huido» de Cataluña

Aunque el ritmo de salidas se ha frenado, ya son casi 3.000 las compañías que entre el 2 de octubre y el 5 de diciembre han sacado su sede de Cataluña.

  • Image
larazon.es.  Madrid/Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

07 de diciembre de 2017. 18:35h

Comentada
larazon.es.  Madrid/Barcelona. 7/12/2017

Un total de 2.950 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 5 de diciembre, aunque el ritmo de salidas volvió a disminuir el martes, con un total de 19, lo que supone su mínimo en el periodo, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

Y entre estas empresas las hay desde desconocidas hasta otras tan emblemáticas para el imaginario colectivo catalán y español como AC Marca, fabricante del detergente “Norit”, el del borreguito, Avena Kinesia, Gior, Ceys, Giorgi, Lectovit u Orión. En este caso han trasladado su sede a Madrid.

Otros casos de empresas relevantes son la filial española de la firma de neumáticos Pirelli, que cambia su sede de L’Hospitalet a Valencia o la empresa alimentaria Argal, famosa por su fuet y sus loncheados de jamón o pavo, que se ha trasladado a Zaragoza. Destaca también la “fuga” de Axel Hotels, cadena hotelera destinada al público LGTB que precisamente acaba de abrir su primer establecimiento en Madrid, ciudad a la que ha trasladado su sede. En este caso, se une a otras cadenas como Hotusa o Derby Hoteles que también han llevado su sede a Madrid.

El ritmo de salidas se mantuvo por debajo de las 30 diarias durante la última semana de noviembre y, aunque los días 30 de noviembre y 1 de diciembre repuntó hasta los 34 y 31 traslados, respectivamente, el lunes volvió a bajar a 24 y el martes registró su mínimo, con solo 19 bajas, a justo dos semanas de las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.

No obstante, la fuga de empresas de Cataluña se acerca a la barrera de los 3.000 traslados en prácticamente dos meses desde la celebración del referéndum de independencia en la región.

En todo caso, la desaceleración de la fuga de empresas de Cataluña continúa, en línea con las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha solicitado varias veces que las sociedades permanezcan en la región, tras la normalización institucional propiciada por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Así, el mes de noviembre cerró con 894 traslados de sede social desde Cataluña a otra parte de la geografía española, frente a los 1.982 del mes de octubre. Desde el 2-O, los menores números de salidas tuvieron lugar los días 23 y 28 de noviembre, con 21 traslados cada uno, y esta semana, el lunes 4 de diciembre y el martes día 5, con 24 y 19 traslados, respectivamente.

De su lado, los días con el mayor número de cambios de sede de Cataluña desde el 2 de octubre fueron el 19 de octubre, con 268 compañías; el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 177 empresas.

Por su parte, un total de 128 empresas de fuera de Cataluña trasladó su sede a la región catalana desde la celebración del referéndum independentista el pasado 1-O, 77 el pasado mes de octubre, 43 en noviembre y ocho en lo que va de diciembre.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs