España

El fin del roaming no impacta por ahora en las cuentas de Orange

El efecto neto ha sido positivo tras el verano. El consumo de datos en la red de la operadora se ha disparado un 400%

Reapertura del local que Orange tiene en la emblemática Puerta del Sol
Reapertura del local que Orange tiene en la emblemática Puerta del Sollarazon

El efecto neto ha sido positivo tras el verano. El consumo de datos en la red de la operadora se ha disparado un 400%

Orange ha digerido bien el fin del roaming. La eliminación desde el pasado 15 de julio de los cargos que las operadoras cobraban por llamar o navegar en países extranjeros se ha saldado, de momento, de forma positiva para la filial española de la operadora francesa. Según ha explicado hoy el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, el efecto neto entre el roaming in -lo que recauda la compañía por el uso de visitantes extranjeros de su red- y el roaming out -lo que la empresa paga a otros operadores por el empleo que sus clientes hacen otras redes en el extranjero- es “finalmente positivo”, algo que no “es una mala noticia”.

La compañía ha cuadrado las cuentas a pesar de que el tráfico de datos de los visitantes extranjeros en España se ha disparado un 400%, lo que le ha obligado a realizar fuertes inversiones para reforzar su red. En zonas de gran afluencia turística, Orange ha tenido incluso que multiplicar por diez esta inversión, ha explicado Paillassot. La compañía ha destinado 21,4 millones de euros para reforzar su red en zonas turísticas para absorber este incremento del tráfico provocado tanto por el roaming como por el aumento del consumo de sus clientes.

Paillassot ha realizado estas declaraciones en el marco de la reapertura del local que Orange tiene en la emblemática Puerta del Sol, en el centro de Madrid, el más grande que tiene en España y que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros. Con esta nueva “flagship” madrileña, que dispone de 400 metros cuadrados y un equipo de 32 personas, Orange suma 46 tiendas de este nuevo concepto, distribuidas en todo el país, con el objetivo de llegar a 60 a lo largo de 2017 en las principales ciudades. Orange España va a invertir 42 millones de euros en cinco años en su proyecto de tiendas inteligentes que supondrá que la operadora cuente con 60 locales de este tipo a finales de 2017 y 192 en 2020.

A través de este canal y de otros como el online, la compañía calcula que venderá unos 2,7 millones de smartphones este año, lo que representa el 25% del total de los que se comercializan en España, según las estimaciones que ha hecho el director de Ventas y Distribución de Orange España, Pablo Berni. En valor, representarán algo más de ese 25% pues los terminales que comercializa la compañía son de gama media-alta, ha explicado Berni.