domingo, 11 diciembre 2016
00:39
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Economía

El «Financial Times» destaca los progresos de España

  • El diario económico británico valora los logros económicos y políticos de nuestro país en comparación con la incertidumbre mundial

España ha conseguido progresos económicos y políticos en comparación con la incertidumbre por las que atraviesan muchos países, señala un informe publicado hoy en el periódico “Financial Times” (FT).

El diario británico recoge un informe especial titulado “España: Negocios e Innovación”, en el que resalta que la fortaleza del país “está empezando a brillar más” en un año en que el mundo ha sido testigo del “brexit” -la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)- y del triunfo del republicano Donald Trump, el empresario que asumirá en enero la presidencia de EE.UU.

“En un momento en el que los partidos populistas y xenófobos surgen en Europa y las tensiones políticas se están encendiendo en el mundo, España está finalmente empezando a abandonar su posición defensiva”, afirma uno de los artículos del informe.

El texto incluye una declaración del ministro de Economía, Luis de Guindos, que dijo: “España tiene ahora una gran ventaja: estamos fuera de la pantalla del radar en cuanto a incertidumbre política”.

El informe resalta como fortalezas del país la recuperación económica, la caída del desempleo -en el 18,9%-, y el crecimiento económico.

Además, destaca la mejora del mercado inmobiliario, después de crear una burbuja que hizo estallar la crisis económica.

La reciente expansión económica, agrega, ha sido posible por un aumento del consumo y de las exportaciones, mientras que el sector privado es más innovador y el empresarial sigue dominado por la banca, la energía, la construcción y la industria.

“Pero no es solo la recuperación económica lo que da razón para un silencioso optimismo. Es también destacable la situación de la política española. Después de más de 10 meses de punto muerto político -el periodo más largo que España pasó sin un Gobierno-, el país tiene finalmente una nueva administración”, puntualiza.

Según el informe, “hay un alivio” después de que el periodo de incertidumbre haya terminado y de que España no terminase con un Ejecutivo que tuviera intención de revertir las reformas económicas adoptadas por el primer gobierno de Mariano Rajoy.

“Las medidas que tomamos durante la crisis están dando frutos. La creación de empleo y el crecimiento son fuertes, por lo que muestran que las reformas han funcionado. Lo que es muy importante es no revertir las reformas que han funcionado”, sostuvo José María Roldán, presidente de la asociación bancaria española.

No obstante, el análisis del FT admite que Rajoy preside un Gobierno sin mayoría parlamentaria y que España no ha quedado inmune al aumento de las formaciones populistas.

En ese sentido, el artículo comenta que el partido de izquierdas Podemos es distinto a otras formaciones europeas populistas puesto que no ataca a extranjeros o inmigrantes ni a la Unión Europea (UE), sino que sus críticas van contra la elite política y financiera.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs
  • 1

    TU ECONOMIA versión impresa

    Tu Economía Nº129

  • 2
    Tu Economía Nº128
  • 3
    Tu Economía Nº127
  • 4
    Tu Economía Nº126