Videos

Bankia absorberá BMN al no haber más ofertas del sector

El FROB considera que la integración y posterior venta de la entidad resultante es la mejor fórmula para recuperar la mayor parte de las ayudas públicas inyectadas.

El presidente de Bankia Ignacio Goirigolzarri (i) saluda al presidente del Banco Mare Nostrum (BMN) Carlos Egea (d).
El presidente de Bankia Ignacio Goirigolzarri (i) saluda al presidente del Banco Mare Nostrum (BMN) Carlos Egea (d).larazon

El FROB considera que la integración y posterior venta de la entidad resultante es la mejor fórmula para recuperar la mayor parte de las ayudas públicas inyectadas.

El 28 de septiembre de 2016, la comisión rectora del FROB acordó poner en marcha las medidas necesarias para analizar la reordenación de sus entidades de crédito participadas, Bankia y BMN, explorando su fusión y otras posibles alternativas para maximizar el valor de las mismas. Ayer, la misma comisión, y sobre la base de los análisis y estudios encargados a AFI Consultores y Société Générale, acordó que la fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) «resulta la mejor estrategia para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión». La futura entidad seguirá siendo la cuarta de España por el volumen de activos, por detrás de Caixabank, Santander y BBVA, con alrededor de 230.000 millones de euros. Bankia y BMN han recibido ayudas públicas por importe de 24.069 millones.

Aunque nada más conocerse las intenciones del FROB de fusionar sus dos bancos participados la práctica totalidad del sector se mostró partidario de un proceso de subasta para la venta de los porcentajes de capital en manos del Estado, la realidad ha demostrado lo contrario.

falta de interés

El FROB dio mandato a AFI Consultores para que elaborara todos los escenarios posibles de una desinversión individual de BMN o conjunta con Bankia Para la primera, la venta de BMN, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria contrató a Société Générale como asesor independiente para que analizara las muestras de interés expresadas por potenciales interesados entre bancos nacionales, internacionales e inversores financieros. Culminado el sondeo, «según la única expresión de interés recibida», el valor del 100% de BMN estaría situado en una horquilla de entre 1.061 y 1.300 millones de euros en función de que fueran necesarios ajustes por ruptura de acuerdo de seguros y gestión de activos. El 65% de la entidad en manos del FROB equivaldría a 690 millones. Si se incluye el negocio de seguros, el 65% valdría 840 millones.

El informe de AFI concluye manifestando que la mejor estrategia para el FROB «es una operación de integración de BMN en Bankia y posterior desinversión de la entidad fusionada mediante la colocación en el mercado de paquete accionariales hasta el plazo máximo permitido, actualmente diciembre de 2019, aprovechando los momentos más favorables de mercado».

AFI basa su conclusión en consideraciones cuantitativas. El valor estimado para el FROB de una estrategia de integración frente a la venta individual de las entidades sería de 401 millones de euros, «lo que supone un significativo aumento del valor de la integración. Ayer, el FROB comunicó el acuerdo a las entidades con el fin de que inicien las actuaciones que correspondan.

A partir de ahora comienza un proceso que no podrá terminar antes del 30 de junio, toda vez que hasta esa fecha Bankia no puede comprar nada en virtud de los acuerdos sobre rescate financiero firmados con la Unión Europea. Los próximos consejos de administración de Bankia y de BMN analizarán el mandato dado por el FROB y comenzará el periodo de búsqueda de asesores legales y financieros en cada banco para realizar las «due dilligence», para conocer el estado real de cada entidad. A partir de ahí se debatirá la ecuación de canje, que es el modelo elegido por el FROB para llevar adelante el proceso sin que suponga el más mínimo desembolso. El Fondo no está representado en el consejo de administración de Bankia (sí en el de BMN con un representante) aunque al tener el 65% del capital dispone de la mayoría absoluta en la junta de accionistas.

El mercado, que daba por seguro que la fusión era la opción más lógica, recibió con alegría la confirmación de la operación. Las acciones de Bankia subieron un 3,22%, liderando las alzas del Ibex (+0,79%). A cierre de la jornada, la capitalización bursátil de la entidad ascendía 12.174 millones de euros, un 8,86% más que a comienzos de año, y la participación del FROB costaría 7.913 millones

Con los datos de Bankia a cierre de 2016 y de BMN de 30 de septiembre (los últimos publicados), la entidad resultantes de la fusión gestionaría 128.000 millones en depósitos de sus clientes y contaría con 2.520 oficinas y una plantilla de 17.500 trabajadores.