Comunidad de Madrid

El Gobierno aboga por impulsar el turismo de compras para combatir la estacionalidad

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha inaugurado la primera cumbre mundial dedicada al turismo de compras que ha arrancado hoy en Madrid.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha inaugurado la primera cumbre mundial dedicada al turismo de compras que ha arrancado hoy en Madrid.larazon

El Plan Turismo de Compras 2015, lanzado por el Ejecutivo, incluye avanzar en la mejora de los procedimientos de devolución del IVA para las compras de los turistas no residentes en la UE.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado hoy por potenciar el turismo de compras como vía para combatir la "bipolaridad y estacionalidad"en el sector turístico, durante la inauguración del 'Summit Shooping Tourism & Economy', que reunirá hoy y mañana en Madrid, a un buen número de expertos nacionales e internacionales para analizar el impacto económico del turismo de calidad como oportunidad de negocio para España y otros países europeos.

"Tenemos que abrir la riqueza del turismo a otros sectores de la economía, así como acabar con la bipolaridad y estacionalidad", ha afirmado Sáenz de Santamaría durante su intervención, en la que apostó por impulsar el sector con una "visión renovada"del turismo, como una política de Estado y transversal, y como "un foco de oportunidades a tener en cuenta"y "poner en valor". En esta línea, recalcó que existe todavía un "margen de crecimiento"en un sector tan importante para "la creación del empleo"como el sector turístico.

La vicepresidenta del Gobierno ha subrayado la necesidad de "apuntalar las fortalezas y abrir oportunidades", así como de "recuperar el atractivo del destino de cara a la financiación e inversión". "Hay que recuperar el atractivo del destino de cara a la financiación e inversión y colocarse en el primer nivel", afirmó.

Para ello, señaló el Gobierno trabaja en la agilización de los visados de cara a favorecer los flujos turísticos, así como en implementar un sistema telemático en aduanas para la devolución del IVA a los turistas extracomunitarios para la validación de las compras.

El Plan Turismo de Compras 2015, lanzado por el Ejecutivo, incluye avanzar en la mejora de los procedimientos de devolución del IVA para las compras de los turistas no residentes en la Unión Europea (UE) y facilitar así el viaje a los visitantes que apuestan por el turismo de compras para captar turistas de alto poder adquisitivo. Sáenz de Santamaría ha recordado que el sector turístico es el primer sector exportador en España, con un superávit acumulado de casi 20.000 millones de euros en los siete primeros meses del año, según los datos de la balanza de pagos, y que nuestro país es la segunda potencia mundial por entradas de turistas, la que recibe mayor gasto por este ámbito, y el primer país competitivo del mundo en materia turística, con uno de los mejores sistemas del mundo a nivel sanitario, y el tercer destino más seguro de la UE.

Al acto inauguración asistió también el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), David Scowsill, el presidente del comité organizador del Summmit, Aldo Olcese, además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Abrirse al mercado asiático

Por su parte, El presidente y consejero delegado de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha pedido hoy que se agilice la concesión de visados a los turistas chinos, que encabezan el gasto por viajero, y ha abogado por reforzar la conexión aérea de España con los países asiáticos, en la actualidad prácticamente "nula"

Para Gimeno, la situación de España en el "espléndido"escenario que supone el turismo de compras es "manifiestamente mejorable"y ha pedido que las administraciones públicas y las empresas trabajen juntas para impulsar este segmento complementario al "sol y playa".

Ha explicado que mientras Francia recibe el 23 % del gasto en compras de viajeros de fuera de la Unión Europea, Reino Unido el 18 %, Italia el 16 % y Alemania el 15 %, España, tercer país del mundo por visitas, sólo recibe el 3 %.