lunes, 24 abril 2017
10:00
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Economía

Economía / Pensiones

El Gobierno admite que la inflación podría subir este año más que las pensiones

  • Rajoy ha preguntado al PSOE qué entiende por mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, ya que el gobierno socialista congeló las pensiones en 2011, año en el que el IPC subió el 3,2 %.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo.
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido hoy que "es probable que este año la previsión de inflación esté por encima del 0,25 %" que se han incrementado las pensiones, ya que al desvincular su revalorización del IPC "es evidente que en algunas ocasiones subirá y en otras no".

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta realizada por el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, quien le ha reprochado que los pensionistas perderán al menos un 2 % de poder adquisitivo este año, algo que su grupo "no está dispuesto a consentir en silencio" y que tratará de cambiar en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo.

En este sentido, Hernando ha dejado claro a Rajoy que "si quiere entenderse con los socialistas en materia de pensiones, los precios tienen que volver a ser la medida esencial para la revalorización dÉ las mismas", porque España es el único país de la UE en el que esto no es así.

El presidente del Gobierno le ha explicado que la subida se realiza con el índice de revalorización de las pensiones (IRP), que tiene en cuenta la evolución del IPC y los ingresos y gastos del sistema, pero en ningún caso será menor del 0,25 %.

Algo que, a su juicio, es "muy razonable", porque si los ingresos suben, las pensiones subirán más, y si los ingresos bajan, las pensiones subirán menos, y porque hay que tener en cuenta los ingresos del sistema, que entre 2007 y 2009 perdió 70.000 millones de euros.

Además, ha preguntado al portavoz socialista qué entiende por mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, ya que el gobierno socialista congeló las pensiones en 2011, año en el que el IPC subió el 3,2 %.

Hernando ha apuntado que las reformas en materia social y laboral que se hicieron en la X Legislatura fueron "restrictivas de derechos" y "unilaterales", que sacó el PP con su mayoría absoluta y que ahora, que no la tiene, intenta vetar los cambios, como es el caso del IRP.

Se trata de una fórmula "injusta", "insoportable" e "insolidaria", ha dicho Hernando, quien ha considerado que ahora "que la economía empieza a ir bien y usted presume de ello, lo lógico es que las pensiones se actualicen con los precios".

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs
  • 1
    Image

    TU ECONOMIA versión impresa

    Tu Economía Nº146

  • 2
    Tu Economía Nº145
  • 3
    Tu Economía Nº144
  • 4
    Tu Economía Nº143