sábado, 22 julio 2017
14:15
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Economía

Economía / Consejo de Ministros

El Gobierno amplía hasta 2020 la moratoria antidesahucios

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que con la citada norma «se amplía y profundiza» en las medidas de protección a los colectivos más vulnerables por la crisis.

Luis de Guindos
Luis de Guindos

El Consejo de Ministros aprobó ayer la ampliación hasta 2020 de la moratoria antidesahucios para los colectivos más afectados por la crisis, que ha favorecido a casi 80.000 familias, según remarcó el ministro de Economía, Luis de Guindos. Además de prorrogar tres años más las medidas, se flexibilizan los criterios para beneficiarse de la moratoria, que desde hoy incluirá a las familias vulnerables con hijos menores de 18 años a su cargo, frente al límite de edad de tres años que se contemplaba antes.

También podrá considerarse vulnerable la unidad familiar monoparental con un hijo o más a cargo, así como aquella en la que convivan una o más personas en situación personal de discapacidad, dependencia, enfermedad grave, y en la que haya una víctima de violencia de género. Por otra parte, en la suspensión de lanzamientos se elimina el requisito de haber agotado las prestaciones por desempleo.

De Guindos explicó que el Código de Buenas Prácticas introduce la opción de alquilar la vivienda habitual ejecutada. Durante el plazo de vigencia de la suspensión de lanzamientos, el deudor hipotecario ejecutado situado en el umbral de exclusión podrá solicitar al acreedor ejecutante de la vivienda alquilarla por cinco años en condiciones favorables, prorrogables a otros cinco. El precio máximo anual del citado alquiler será el 3% del valor de la casa al tiempo de la aprobación del remate determinado según tasación.

El titular de Economía añadió que en el plazo de ocho meses tras la entrada en vigor del real decreto ley, propondrá medidas que estén destinadas a facilitar la recuperación de la propiedad de la vivienda habitual por los deudores incluidos en la aplicación de la ley de suspensión de lanzamientos, cuando hubiera sido objeto de una ejecución hipotecaria. Unas medidas que previsiblemente se incluirán en la reforma de la Ley Hipotecaria.

Por último, De Guindos subrayó que estas medidas completan las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno en 2012. Según los datos de Economía, en estos cinco años, se han suspendido más de 24.000 lanzamientos, mientras que 45.600 familias se han acogido al Código de Buenas Prácticas, mediante 38.500 reestructuraciones de deuda y 7.000 daciones en pago. También se han adjudicado 9.020 viviendas mediante el Fondo Social de Viviendas.

De Guindos concluyó señalando que las familias españolas pagan en un 95% su hipoteca mes a mes, por lo que se ha actuado sobre el 5% restante: «El dato más esperanzador es que los desahucios de vivienda habitual están cayendo a una tasa interanual del 30% por la recuperación».

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs
  • 1
    Image

    TU ECONOMIA versión impresa

    Tu Economía Nº158

  • 2
    Tu Economía Nº157
  • 3
    Tu Economía Nº156
  • 4
    Tu Economía Nº155