MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
00:33
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Gobierno frena el precio del gas para la electricidad

El Consejo de Ministros aprueba una norma para evitar que las subidas disparen el precio de la luz cuando escasean el agua y el viento.

  • Rueda de prensa del Consejo de Ministros /C. Pastrano
    Rueda de prensa del Consejo de Ministros /C. Pastrano
J. M.. 

Tiempo de lectura 4 min.

10 de noviembre de 2017. 23:45h

Comentada
J. M..  10/11/2017

ETIQUETAS

El Gobierno aprobó ayer un acuerdo que establece la obligación de que los operadores dominantes del sector del gas, Endesa y Gas Natural, actúen como creadores en el mercado organizado del gas, Mibgas, lo que les obligará a ofrecer gas en él para evitar subidas de precios por falta de liquidez. En virtud del acuerdo aprobado ayer en Consejo de Ministros, Gas Natural y Endesa deberán presentar de manera continuada ofertas de compra y venta en el mercado organizado del gas, con lo que se espera que mejore la liquidez de Mibgas, al permitir que los operadores dispongan en cualquier momento de un volumen de gas negociado suficiente para cubrir sus necesidades. La mayor liquidez en el mercado que se persigue con esta medida contribuirá a reducir episodios puntuales de volatilidad y a suavizar los picos de precios en momentos de escasez.

La Secretaría de Estado de Energía, que tiene ahora que recibir el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), aprobará posteriormente una resolución con las condiciones técnicas y económicas que recoge la obligación para los operadores dominantes.

El gas, primer productor

La introducción de creadores de mercado obligatorios en Mibgas es una de las medidas que anunció en enero de este año el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en plena escalada de los precios de la electricidad en el mercado mayorista. Entonces –igual que ahora– la sequía y la falta de viento habían dejado en mínimos la producción hidroeléctrica y eólica, lo que obligaba a recurrir a otras tecnologías más caras, en concreto a las centrales de ciclo combinado, que utilizan como combustible el gas natural, con la consiguiente repercusión en el precio de la electricidad.

El Ministerio de Energía espera que el mecanismo para que Gas Natural y Endesa actúen como creadores de mercado, ya con las cantidades de gas que deberán ofrecer, esté listo para finales de mes o principios de diciembre.

A principios del presente ejercicio, el ministerio puso en marcha la figura del creador voluntario de mercado, que se selecciona mediante concurso, pero todavía no lo había hecho con la de los creador obligatorio, una medida que le ha venido siendo reclamada por la CNMC.

Ayer, a las siete de la tarde, la demanda de energía eléctrica se situaba en 33.920 megavatios, según Red Eléctrica. La potencia instalada que exigía la demanda era cubierta por centrales de ciclo combinado en un 28%, por delante de la energía eólica (23,2%), el carbón (17,7%) y la energía nuclear (13,8%). Debido a la escasez de agua embalsada, la energía de origen hidráulico apenas abastecía el 8,4% de la demanda total, algo que se está convirtiendo en normal en las últimas semanas, debido a la sequía.

En octubre pasado, el precio de la energía eléctrica en el mercado mayorista (que supone la mitad del recibo que paga el consumidor final) alcanzo el máximo en ese mes, al rozar los 57 euros por megavatio/hora, por el aumento del precio del carbón y del gas, que son las materias primas encargadas de sustituir al agua cuando los embalses está en mínimos.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs