Europa

España

El Gobierno calcula que el crecimiento puede superar incluso el 3,5% este año

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ayer en el Congreso de los Diputados
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ayer en el Congreso de los Diputadoslarazon

Las proyecciones internas que ya maneja el Ejecutivo superan las previsiones remitidas a Bruselas

Bruselas se sumó ayer al optimismo macroeconómico que sostiene el discurso del Gobierno de Mariano Rajoy y anunció el aumento de las previsiones de crecimiento de España hasta el 2,8% en 2015, cinco décimas más de lo previsto a principios de febrero y sólo una por debajo de lo proyectado por el Ejecutivo popular. Éste solemnizó el pasado jueves su confianza en la mejoría de las expectativas de la evolución económica al sostener, en las previsiones remitidas a la Comisión Europea, que España crecerá un 2,9% este año y que el incremento se mantendrá alrededor del 3% en los dos próximos años.

Pero es más que previsible que estas estimaciones se queden viejas pronto y que vuelvan a ser mejoradas en los próximos meses. El Gobierno prefiere moverse dentro de la prudencia, porque esto le facilita además jugar esta baza en el terreno político con vistas a las próximas elecciones generales, que, en principio, se celebrarán el próximo mes de noviembre.

Estabilidad política

Fuentes solventes confirmaron a este diario que sus proyecciones internas apuntan a que en este ejercicio, de preservarse la estabilidad política y sin que haya «sobresaltos» en el ámbito europeo (especialmente en Grecia), el crecimiento del PIB de España puede alcanzar, e incluso superar, el 3,5%. De hecho, y siguiendo el modelo de contabilidad nacional americano, si se repitiese el incremento del primer trimestre (0,9%) en los tres restantes, la economía podría crecer hasta un 3,6% en el conjunto del año frente a las cifras registradas a cierre de 2014.

Lo más importante de esta previsión son sus consecuencias en el mercado laboral, ya que los datos internos que maneja el equipo económico de Mariano Rajoy estiman, asimismo, que este año podría terminar con unos datos de creación de empleo absolutamente récord, entre los 700.000 y los 800.000 puestos de trabajo.

Estas dos cifras mágicas, la del crecimiento y la de la creación de empleo, son las que Moncloa espera que sean la carta de presentación del presidente del Gobierno como candidato a las próximas elecciones generales. Con estos pronósticos, Rajoy estima que estará en condiciones de pedir a los ciudadanos españoles que revaliden la confianza en él con el compromiso cumplido de haber conseguido que esta legislatura termine con menos paro y más empleo que la herencia que recibió de Zapatero.

El Gobierno trabaja con mucha discreción sobre estas buenas expectativas económicas, pero realmente son la base en la que Rajoy sostiene su discurso político y su confianza en que, aunque las elecciones autonómicas y municipales supongan un golpe para el poder territorial de su partido, será un golpe asumible y que no restará posibilidades al PP para volver a ganar las generales.

«En 2014 nos ha ganado Alemania, por poco; este año, no, y vamos a ser el país de Europa donde más empleo se cree», sentenció ayer el presidente del Gobierno en un acto del PP valenciano con empresarios. Rajoy se mostró confiado en que nuestro país conseguirá crecer más del 2,9% este mismo año y que esto se empezará a constatar dentro de unos meses.

«Este año será el mejor en crecimiento económico y en empleo en muchos años en España, y nos situaremos como primer país de Europa en crecimiento», añadió Rajoy.