Lucha contra el desempleo

El Gobierno bajará las cotizaciones sociales para crear empleo indefinido

Incluye en el Plan de Reformas la propuesta de la CEOE para estimular la competitividad

El ministro de Economía español en funciones, Luis de Guindos, durante una reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.
El ministro de Economía español en funciones, Luis de Guindos, durante una reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.larazon

Incluye en el Plan de Reformas la propuesta de la CEOE para estimular la competitividad

El Gobierno en funciones propone en su último Plan Nacional de Reformas una posible rebaja de las cotizaciones sociales que pagan las empresas, con el objetivo de estimular el empleo indefinido en la próxima legislatura. Esta es una de las propuestas que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha realizado al Ejecutivo durante las jornadas previas a la reforma del Programa de Estabilidad, y sería una medida que complementaría la exención de los primeros 500 euros de salario de los nuevos empleados para compañías que creen puestos de trabajo, actualmente en vigor.

En el capítulo «Próximas reformas», el Ejecutivo en funciones considera que una de las «líneas de actuación principales» en las que hay que trabajar, si no la más importante, es de la «creación de empleo e inclusión social». Dentro de este epígrafe, la primera medida que se «debería adoptar» es «la reforma de las cotizaciones sociales para que crear empleo indefinido sea mucho más atractivo que utilizar la contratación temporal», detalla el documento. Actualmente, en torno al 90% de los nuevos puestos de trabajo que se firman en nuestro país tienen una duración determinada.

Entre la batería de propuestas de la CEOE, que también detalla el documento, la patronal que preside Juan Rosell recomienda al Gobierno que, para avanzar en la creación de empleo, se deberían «controlar los costes laborales para favorecer la competitividad empresarial. Se propone una rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social».

Esta posible rebaja de las cotizaciones sociales debería ir de la mano de un alza del nivel de empleo indefinido suficiente para que la Seguridad Social, que registró un déficit del 1,26% del PIB (13.592 millones de euros), pueda cumplir con el límite del 1,1% establecido para este año.

Además, con el objetivo de complementar la renta de los trabajadores, el Ejecutivo propone «hacer compatible con el empleo la percepción de distintas prestaciones en línea de lo que sucede ya con el Programa de Activación para el Empleo».

El Plan Nacional de Reformas, que no ofrece cifras concretas, también recomienda «seguir avanzando en un diseño más eficiente del Servicio Público de Empleo Estatal y de las políticas activas de empleo, para utilizar las técnicas más modernas de perfilado individual, orientación laboral, formación y colocación» e «impulsar la formación de los trabajadores con nuevas fórmulas más eficaces».

Impacto de la reforma laboral

El Ejecutivo también cuantifica los efectos de la reforma laboral en la economía española que, junto a la recuperación gradual del PIB, ha contribuido a que «el alza de la actividad se traduzca en una intensa creación de empleo». Según las estimaciones del Gobierno, los cambios del mercado laboral lograrán un efecto expansivo de la demanda con un impacto acumulado del 5,51% en el PIB, en términos de mayor incremento, entre 2012 y 2016.

Además, la exención de los primeros 500 euros de salario en contratos indefinidos para empresas que creen empleo habrían aportado otro 0,3% adicional en el conjunto del periodo, el programa extraordinario de activación para el empleo, un 0,04% adicional, y las medidas para el empleo juvenil, un 0,24%.

La suma de las cuatro medidas anteriores, según calcula el Gobierno, habrían hecho crecer la economía un 6,09% más que si no se hubieran aplicado.

El Plan Nacional de Reformas detalla que «en el marco del Plan Juncker se han alcanzado ya acuerdos para la financiación de 7 proyectos de infraestructura e innovación en los sectores de I+D farmacéutico, energía, infraestructura de transporte, tecnología naval, digitalización de servicios bancarios e infraestructura social, por un monto total de 605 millones de euros de financiación por parte del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas». Se espera que capten 2.670 millones y creen 5.500 puestos de trabajo.