Lucha contra el desempleo

El Gobierno adelanta 51,5 millones a parados

Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa ofrecida junto a los ministro Jorge Fernández Díaz y Fátima Báñez
Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa ofrecida junto a los ministro Jorge Fernández Díaz y Fátima Báñezlarazon

Las comunidades autónomas recibirán un total de 1.543 millones de euros dentro del marco del Plan Anual de Políticas de Empleo que aprobó ayer el Gobierno. Dentro del programa, la ministra de empleo, Fátima Báñez, explicó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el plan, aprobado por unanimidad en la última conferencia sectorial, incluye una ayuda de 129 millones de euros que están dirigidos a la activación del empleo y proporciona una ayuda de 426 euros a cada parado de larga duración con cargas familiares y sin ingresos.

Del total del importe correspondiente a las políticas de activación de empleo, el Consejo de Ministros aprobó ayer adelantar el reparto del 40% de esa cuantía, es decir, 51,5 millones de euros. Respecto al 60% restante, 77,3 millones de euros, se distribuirá una vez se haya evaluado el grado de inserción desde que se puso en marcha el programa y hasta el próximo 31 de julio. Los encargados de llevar a cabo las políticas serán los servicios públicos autonómicos y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En los primeros seis meses de funcionamiento se han recibido más de 100.000 solicitudes de parados de larga duración, de las que ya están siendo atendidas alrededor del 70%, gracias al crédito extraordinario de 850 millones de euros que fue aprobado en el mes de febrero para abonar las ayudas, según un comunicado del Ministerio de Empleo.

La mayor partida de la ayuda aprobada ayer corresponderá a Andalucía, que del total de 51,5 millones de euros se llevará 14,6 millones, seguida por la Comunidad Valenciana (6,5), Cataluña (5,2) y Canarias (4,5). Con esta partida, se busca que las comunidades autónomas puedan tutorizar la búsqueda de un puesto de trabajo a cada desempleado adscrito al programa , que recibirá una atención «muy personalizada», ya que se prevé que cada tutor atienda a 120 personas, según Báñez.

El plan de activación para el empleo nació del compromiso adquirido hace un año por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los diferentes agentes sociales para la búsqueda de una solución a los colectivos con mayores problemas para encontrar empleo: los desempleados de larga duración, mayores de 45 años, con cargas familiares y sin ningún ingreso. De esta manera, se aprobó conceder una ayuda de 426 euros mensuales durante seis meses acompañada por labores de inserción laboral y compatible con un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo o parcial y de duración indefinida o temporal.

El Plan Anual de Políticas de Empleo aprobado ayer fija como primordiales cinco objetivos estratégicos: la apuesta por el empleo en los jóvenes, por el de los colectivos vulnerables, la mejora de la formación profesional, el refuerzo de la vinculación entre políticas activas y pasivas, así como el impulso del emprendimiento.

Del presupuesto total del plan, que asciende a 4.788 millones de euros, los 1.543 millones que se distribuirán entre las comunidades autónomas suponen un 17% más que en 2014.

Sin embargo, las críticas del plan no se han hecho esperar. El primero en lanzarlas ha sido el portavoz de Empleo del grupo socialista del Congreso, que ha señalado que su financiación es «insuficiente» y no se corresponde con las políticas activas previstas en los Presupuestos Generales del Estado.