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El Gobierno tendrá que autorizar la opa de Atlantia sobre Abertis

La Abogacía del Estado concluye que es «lo razonable» según la ley

  • Sede de Abertis en Barcelona, la principal de la empresa antes de su traslado a Madrid.
    Sede de Abertis en Barcelona, la principal de la empresa antes de su traslado a Madrid.
Roberto L. Vargas,  R. L. Vargas.  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

07 de diciembre de 2017. 19:08h

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Roberto L. Vargas,  R. L. Vargas.  Madrid. 7/12/2017

Obstáculo, y de los grandes, para Atlantia en su pretensión de hacerse con Abertis. El Gobierno, en contra de lo que pretendía la compañía italiana, ha concluido que debe autorizar su opa para comprar la empresa española de concesión de autopistas y telecomunicaciones. Tras consultar con la Abogacía del Estado, los ministerios de Fomento e Industria han interpuesto sendos requerimientos para que la CNMV, que había admitido el folleto de la opa de Atlantia, «subsane el defecto provocado por la no solicitud de autorización al Gobierno por parte de Atlantia en la

Oferta Pública Voluntaria de Adquisición de Acciones de Abertis, según obliga la legislación que regula las concesiones», según ha informado el departamento que dirige Íñigo de la Serna en un comunicado.

Aunque en otros países en los que opera Abertis, como Chile o Francia, Atlantia sí ha pedido autorización a las autoridades para lanzar su opa, no ha sido el caso de España. La empresa italiana entendía que al no hacer la oferta directamente sobre las sociedades que gestionan las autopistas de peaje españolas sino sobre la matriz, no necesitaba de ninguna autorización. Sin embargo, el informe de la Abogacía del Estado encargado para dirimir la cuestión señala que «aunque no es completamente seguro, es razonable el criterio que sostiene Fomento de exigir la autorización del Gobierno para adquirir la totalidad de las acciones de Abertis, dado que esta controla la mayoría de las empresas concesionarias de autopistas de peaje españolas».

Fomento entiende que se trata de activos estratégicos y que, por ello, su enajenación requiere de autorización del Estado. Abertis gestiona el 59% de las vías de peaje del país. La situación se extiende a Hispasat, la compañía de satélites que controla Abertis y sobre la que nadie ponía en dudala necesidad de una autorización.

La decisión de Fomento no afecta a la opa lanzada por Hochtief, filial alemana de ACS, que sí ha pedido autorizaciones a ambos ministerios. Aunque debe mantener su neutralidad en público, de puertas para adentro la oferta de la compañía de Florentino Pérez cuenta con el beneplácito del Gobierno. Tras lo ocurrido con Enel y Endesa, la pretensión de otra firma italiana de hacerse con una empresa estratégica nunca se ha visto con buenos ojos.

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