Huelga de estibadores

El Gobierno última un pacto con el PDeCAT para aprobar la reforma de la estiba mañana

La antigua Convergencia está dispuesto a abstenerse en el caso de que la nueva ley no suponga un cambio en la manipulación de los vehículos en los puertos

El portavoz de Economía del PDeCAT, la antigua Convergencia Democrática, Ferran Bel
El portavoz de Economía del PDeCAT, la antigua Convergencia Democrática, Ferran Bellarazon

El Gobierno ultima un acuerdo con el PDeCAT, la antigua Convergencia, para que con su abstención pueda convalidar el nuevo Real Decreto Ley sobre reforma de la estiba que, según fuentes parlamentarias, aprobará mañana el Consejo de Ministros.

El Gobierno ultima un acuerdo con el PDeCAT, la antigua Convergencia, para que con su abstención pueda convalidar el nuevo Real Decreto Ley sobre reforma de la estiba que, según fuentes parlamentarias, aprobará mañana el Consejo de Ministros.

El Ejecutivo busca que los nacionalistas catalanes no pongan obstáculos en la votación en el Congreso, que podría producirse en el pleno del día 18 y que con el apoyo de Ciudadanos y del PNV saldría adelante.

No obstante, fuentes del PNV han confirmado a EFE que el Real Decreto Ley será aprobado mañana pero que todavía desconocen el texto definitivo.

El PDeCAT, por su parte, está dispuesto a abstenerse en el caso de que la nueva ley no suponga un cambio en la manipulación de los vehículos en los puertos, que hasta ahora realizan los estibadores.

El Partido Democrático de Cataluña avisa de que la sentencia de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), en la que confirmó que España debía hacer la reforma para liberalizar al sector, no contempla ningún cambio en este sentido por lo que no ve conveniente modificar este artículo de la Ley que el Gobierno pretende derogar.En declaraciones a EFE, el diputado del PDeCAT Ferrán Bel ha lamentado que el Ejecutivo quiera "aprovechar"la reforma del sector de la estiba para modificar aspectos que no requieren inmediatez.

Recuerda que el embarque, desembarque de camiones o vehículos a motor en los puertos que llevan a cabo los estibadores no ha perjudicado hasta ahora a la competitividad de la industria automovilística.

"Que no metan cambios que no tienen que ver con la sentencia para cambiar la estiba", recalca, al tiempo que subraya que para el PDeCAT es prioritario cumplir con la sentencia europea ya que es un partido "europeísta".

En este sentido Bel señala que el Ejecutivo debería tener en cuenta estas condiciones para lograr la abstención de su partido y poder aprobar el Real Decreto Ley cuanto antes.

Por otra parte este Real Decreto Ley iría acompañado de un Real Decreto que no necesita ser convalidado por el Parlamento y que contendría el acuerdo pactado entre patronal y sindicatos en la mesa de diálogo social con el mediador.

Este Real Decreto que supone el desarrollo reglamentario de la nueva Ley también debería ser aprobado por el Consejo de Ministros.

Efe