Ibex 35

El Ibex 35 cae un 1,01 % y baja hasta los 11.168 puntos

Detalle de un calendario que marca la fecha de hoy en la Bolsa de Madrid
Detalle de un calendario que marca la fecha de hoy en la Bolsa de Madridlarazon

La Bolsa española ha sido el único mercado europeo que ha cerrado en negativo al caer el 1,01%, con lo que ha perdido los 11.200 puntos, en una sesión en la que se ha visto arrastrada por algunos valores que han presentado resultados, como Mediaset, Gamesa, Repsol y Santander.

Así, con la prima de riesgo en 126 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha dejado 114,30 puntos, el 1,01 %, hasta los 11.168,60 puntos, con lo que las ganancias del año se reducen al 8,65 %, y las de julio al 3,71 %.

Entre los grandes valores, Repsol y Santander cayeron el 4 % y 3,40 %, respectivamente, después de presentar sus resultados, BBVA el 0,40 %; mientras que Telefónica, que también ha dado a conocer sus cuentas, ha subido el 0,33 %; Iberdrola, el 0,11 %, e Inditex, el 0,13 %.

Al contrario que la Bolsa española, París ha subido el 0,58 %; Milán, el 0,63 %; Fráncfort, el 0,40 %; % y Londres, el 0,57 %.

Pese a cerrar con importantes pérdidas, la Bolsa española inició la sesión con un avance de más de medio punto, alentada por la mejora del mercado de China, que hoy sumó su segundo día al alza, tras la intervención del Estado en su intento por frenar el desastre de las últimas semanas.

Igualmente, el mercado acogió de forma positiva el paso adelante que ha dado la Reserva Federal de EEUU en su camino hacia una subida des tipos de interés, después de constatar que la economía del país mantiene un ritmo "moderado"de expansión.

De la misma manera, los inversores celebraron que el Producto Interno Bruto (PIB) español creció el 1 % hasta junio en tasa intertrimestral, una décima más que en el primer trimestre, y que los precios de consumo (IPC) se han reducido al 0 % en julio.

En la sesión también se ha conocido que la confianza en la situación económica de España por parte de consumidores y empresarios ha mejorado.

No obstante, poco después las ganancias registradas por el mercado se iban reduciendo, afectadas por la diferente acogida que recibían los resultados empresariales de algunos grandes valores como Santander, Telefónica y Repsol.

En concreto, Repsol y Santander han destacado entre los grandes valores del Ibex al perder el 4 % y 3,40 %, respectivamente, pese a anunciar ganancias superiores a las del año pasado.

BBVA ha caído el 0,40 %, mientras que Telefónica, que también ha dado a conocer sus cuentas semestrales, ha subido el 0,33 %.

Iberdrola ha gando el 0,11 % e Inditex, el 0,13 %.

No obstante, el valor que ha salido peor parado de la sesión ha sido Gamesa, que ha perdido el 9,95 %, pese a anunciar que ha duplicado su beneficio, hasta 97 millones.

Mediaset, que presentó sus cuentas ayer tras al cierre de mercado, ha caído el 9,25 %.

La compañía ha ganado 97,8 millones de euros hasta junio, una cifra que multiplica por 4,6 la de 2014, y supone el mejor resultado en seis años, según la empresa, que ha sido sancionada hoy con 130.000 euros por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En el lado de las ganancias ha destacado Grifols, al subir el 4,76 %, tras anunciar un beneficio semestral de 261,5 millones, el 16,3 % más.

Amadeus también ha subido el 1,30 % y ACS, el 0,35 %.

En el mercado continuo, tras Gamesa, el valor más castigado ha sido Aperam, que ha perdido el 9,42 %, mientras que en el lado de las ganancias han destacado los derechos de Merlin, que han ganando un 8,57 %.

En una sesión en la que el euro cotiza a 1,09 dólares, la Bolsa española ha negociado más de 4.100 millones.

Efe