Actualidad

Ibex 35

Los mercados castigan a España: el Ibex pierde un 2% y el bono se encarece más del 3%

El posible impago heleno lastra un 2,01% al Ibex 35

Panel informativo del Ibex
Panel informativo del Ibexlarazon

La amenaza de impago de Grecia en la víspera –dijo que no podrá abonar su deuda con el FMI– ya había sentado las bases para una jornada de pérdidas en los mercados europeos, marcados un día más por la incertidumbre. Con estos mimbres, el fuerte retroceso del PP en las elecciones autonómicas y locales fue el factor diferencial que provocó que España fuera, junto a Italia, uno de los países más castigados por los inversores.

Así, los principales índices de Madrid y Milán (Ibex 35 y Ftse Mib, respectivamente) cedieron más de un 2% y el interés del bono español a 10 años aumentó hasta el 1,837%. El italiano apenas registró variación, por lo que las apuestas por el contagio de la crisis helena situaron a España en posición preferente por el auge de partidos populistas como Podemos.

«El resultado de los comicios autonómicos y locales no parece ser demasiado del agrado del mercado», señaló al respecto Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, que, no obstante, añadió que «probablemente, no sea ni siquiera la razón principal del recorte de la bolsa. El repunte del miedo por el futuro de Grecia explica en una proporción mucho mayor las caídas».

«Para valorar de forma más precisa la respuesta de los mercados al nuevo panorama electoral, no deberíamos guiarnos por lo que ha hecho el Ibex en el día de hoy, si no esperar al final de la semana, para tener una muestra comparativa mayor», puntualizó Pingarrón.

Felipe López-Galvez, analista de Self Bank, coinció con Pingarrón en apuntar que «sería injusto achacarle las caídas exclusivamente al auge de los nuevos partidos tras el recuento de votos –en las elecciones españolas–. La propia bolsa griega ha sufrido pérdidas de un 3,11%».

El Ibex 35 cedió un 2,01% y mantuvo el nivel de los 11.300 puntos, un soporte que llegó a perder a mediodía, mientras la media europea perdía un 0,6% con Fráncfort y Londres, cerrados por festivo. En la parte baja de la tabla se situaron tres «utilities», Endesa, Enagás y Sacyr, mientras que sólo ArcelorMittal logró mantener el signo positivo.

Italia, también señalada

En el mercado secundario de deuda soberana, el interés del bono español a diez años –que evoluciona a la inversa de la demanda– llegó a rozar el 1,9%. Al cierre, se situó en el 1,837%, más de un 3% por encima del nivel registrado el viernes, mientras que la referencia italiana superó a la de nuestro país por sólo dos puntos básicos (rendimiento del 1,856%, ligeramente por debajo del viernes de la semana pasada).

En el mercado de divisas, el euro se situó durante la mayor parte de la jornada en zona de pérdidas y por debajo del nivel de 1,098 dólares, pese a que inició la jornada por encima de 1,1 «billetes verdes». El petróleo, por su parte, registró un ligero avance para consolidarse por encima de los 65 dólares.