Bolsa

La jornada alcista en Europa se salda con un avance del 0,80% para el Ibex 35

Contagiadas del buen tono que mostraron ayer las bolsas neoyorquinas, los principales índices europeos terminaron con subidas

Parqué de la Bolsa de Madrid
Parqué de la Bolsa de Madridlarazon

Contagiadas del buen tono que mostraron ayer las bolsas neoyorquinas, los principales índices europeos abrieron con ganancias que no perdieron en ningún momento de la sesión. El Ibex ha logrado cerrar en los 8.645 puntos al registrar una subida del 0,80%.

Contagiadas del buen tono que mostraron ayer las bolsas neoyorquinas, los principales índices europeos abrieron con ganancias que no perdieron en ningún momento de la sesión. Ni siquiera la caída del precio del crudo ni los flojos datos de confianza en la zona euro han conseguido frenar los avances.

El Ibex ha logrado cerrar en los 8.645 puntos al registrar una subida del 0,80%. Esto ha sido posible gracias al repunte de pesos pesados del selectivo como BBVA (+1,98%), Santander (+1,50%) o Repsol (+1,38%).

El INE ha publicado a primera hora el IPC de agosto, que sube hasta el -0,1% y sorprende a un mercado que esperaba una variación del -0,3%. De continuar esta tendencia, en septiembre podríamos estar hablando de que en España empieza a haber un repunte de los precios.

En la zona euro, las encuestas de confianza muestran cierta preocupación al haber quedado por debajo de lo esperado en todas sus variantes: confianza económica, industrial y servicios. Tampoco el clima empresarial parece el más propicio a ojos de los encuestados, ya que este indicador ha retrocedido hasta su nivel más bajo desde 2013. Muchos apuntan a las dudas que genera el Brexit como explicación a estas cifras.

Wall Street cotiza con leves caídas a pesar del buen dato de confianza del consumidor (101,1 puntos vs 97 estimados), que ha marcado máximos de los últimos meses gracias a la buena evolución del mercado laboral.

El inicio del debate de investidura en España apenas ha tenido impacto en el mercado. La prima de riesgo continúa en niveles cercanos a los 100 puntos básicos en una cota que lleva rondando ya varias semanas.

Por su parte, el petróleo ha retrocedido posiciones al especular el mercado con que la EIA americana publicará mañana un repunte de los inventarios. A esto se ha unido otro repunte más del dólar que ha situado su cambio frente al euro en 1,115. El barril Brent cotiza en el entorno de los 48,40 dólares.

La noticia más comentada de la sesión ha sido sin duda la sanción de 13.000 Mn€ que le ha impuesto la Comisión Europea a Apple al haberse favorecido en los últimos 10 años de un acuerdo fiscal con Irlanda que el organismo entiende que es ilegal. Sorprende que ni Apple ni otras multinacionales que se especula que estarían desarrollando prácticas similares lo estén acusando demasiado en bolsa. Las acciones de Apple bajaban menos del 1% al cierre de los mercados europeos, quizá porque una decisión de este estilo ya estuviera parcialmente descontada o porque la compañía confía en que el recurso que presentará pueda salir adelante.

Felipe López-Gálvez/Analista Self Bank