Londres

El Ibex 35 sube un 2,15 % semanal gracias a la Fed y a pesar de Rusia

Vista general de la Bolsa de Madrid.
Vista general de la Bolsa de Madrid.larazon

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha avanzado un 2,15 % en su mejor semana desde hace un mes, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) haya descartado subir los tipos de interés y a pesar de las dudas sobre el futuro económico de Rusia.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha avanzado un 2,15 % en su mejor semana desde hace un mes, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) haya descartado subir los tipos de interés y a pesar de las dudas sobre el futuro económico de Rusia.

La espectacular subida de ayer, del 3,40 %, fue decisiva para que la semana, marcada por una alta volatilidad, cerrara con un saldo positivo que permitió al IBEX 35 acabar en 10.363,60 puntos, aunque con una nueva caída en la última jornada, las ganancias anuales se redujeron al 4,51 %.

Entre los principales valores del selectivo, los mejores fueron el Santander e Inditex, ambos con avances del 4,65 %, seguidos de Iberdrola, que subió un 1,83 % y BBVA, que lo hizo el 0,43 %.

Por el contrario, Repsol retrocedió el 0,62 % en la misma semana en la que anunció la compra de la petrolera canadiense Talisman y el petróleo seguía marcando mínimos de los últimos cinco años; al igual que Telefónica, que cayó un 3,17 %, después de que British Telecom descartara la compra de O2, la filial en Reino Unido de la española.

El IBEX 35 comenzó la semana con una caída del 2,38 %, que le hizo entrar en pérdidas anuales y despedirse de los 10.000 puntos por la continua depreciación del barril de petróleo Brent -de referencia en Europa- y el desplome del rublo.

Sin embargo, el martes volvían las ganancias anuales y el IBEX cerró de nuevo por encima de los 10.000 puntos tras subir un 1,8 %.

La decisión del Banco de Rusia de subir los tipos de interés desde el 10,5 al 17 % tranquilizaba a los inversores y el precio del petróleo contenía su caída, lo que animaba a las bolsas europeas.

El miércoles, sin embargo, volvieron las dudas sobre Rusia y el miedo al futuro de Grecia, que unido a una nueva caída del petróleo llevó al IBEX a perder un 0,32 %. Aún así en el conjunto del año, el selectivo ganaba el 1,34 %.

En una semana marcada claramente por la volatilidad, el jueves se convirtió en una de las mejores sesiones del año para el IBEX 35, que se disparó un 3,40 % después de que la FED finalmente descartara subir los tipos de interés.

Noticia decisiva para que el selectivo se acercara a los 10.400 puntos mientras el bono español a diez años marcaba mínimos en el 1,740 % el mismo día en el que el Tesoro llevaba a cabo su última emisión de deuda del año.

Ya el viernes, aunque parecía que eran muchos los inversores que optaban por recoger beneficios, el IBEX 35 contuvo sus caídas y retrocedió un 0,27 %, hasta los 10.363,60 puntos en una jornada sin referencias macroeconómicas.

Ponía así fin a una semana en la que el resto de plazas europas ha conseguido cerrar en positivo, especialmente las de Londres y París, con subidas del 3,88 y el 3,23 %; seguidas de Milán, que avanzó un 2,06 y Fráncfort, un 2 %.

El mejor valor del IBEX ha sido la constructora FCC, con un avance del 7,97 % en la misma semana en la que ha completado su ampliación de capital y el magnate mexicano Carlos Slim se ha convertido en el primer accionista del grupo. A continuación, Técnicas Reunidas y Grifols, con subidas del 7,05 % y el 6,24 %.

En el lado contrario, el peor parado ha sido Abengoa, con una caída del 3,70 % y Telefónica, que se ha dejado un 3,17 %.

Por debajo figura Bankia, con un retroceso del 1,33 % en el acumulado de una semana en la que, sin embargo, consiguió ser el mejor valor del IBEX 35 el pasado jueves, con un alza del 6 %.