Mercado bursátil

La bolsa protagoniza su mejor arranque anual desde 1998

El Ibex suma un 12,08% y el interés del bono cae un 24,8% hasta marzo. El BCE dispara un 20% los índices europeos

La Razón
La RazónLa Razón

El ligero recorte que sufrió ayer el Ibex 35 (-0,07%) no le impidió cerrar el mejor primer trimestre desde el año 1998, es decir, de los últimos diecisiete ejercicios económicos.

El ligero recorte que sufrió ayer el Ibex 35 (-0,07%) no le impidió cerrar el mejor primer trimestre desde el año 1998, es decir, de los últimos diecisiete ejercicios económicos. El principal selectivo nacional, que «voló» en los últimos tres meses gracias a los planes de estímulo del Banco Central Europeo (BCE), se anotó un 12,08% en el arranque anual y se situó en los 11.521,1 puntos, unos niveles que no alcanzaba desde abril de 2010. Mejor le fue al resto de los mercados de la zona euro, que se anotó casi el doble que el índice español –un 20%– con repuntes del 25,6% en el PSI-20 de Lisboa, del 23,4% en el Dax de Fráncfort y del 21,8% en el Ftse Mib de Milán. La peor plaza fue la griega, que se dejó un 6,14%.

La caída del euro y del petróleo, así como la pérdida de interés de la deuda soberana por el retroceso de los tipos, fueron dos de los factores que llevaron al selectivo español a lograr su mejor trimestre completo desde el tercero de 2010 (julio-septiembre). Entonces, el Ibex 35 logró una subida superior al 18%.

En este sentido se expresaba ayer Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, que identificó «dos consecuencias» de la política monetaria del BCE que «han favorecido de manera especial a los mercados». «En primer lugar, la depreciación del euro respecto a la mayoría de divisas y, en segunda posición, la rebaja de los tipos de interés que ofrecen los bonos y los depósitos, lo que está provocando que los inversores busquen rentabilidades en la bolsa», apunta el experto.

Conflicto heleno

En este trasvase de capitales desde la renta fija hacia la variable, que se ha producido en un contexto de mejoría económica, sólo ha habido un punto negativo, y ha sido el conflicto griego. Que el peor mercado de la zona euro sea el heleno no ha sido por casualidad. Los insistentes rumores sobre la posible salida del país de la disciplina comunitaria, bajo el Gobierno de la extrema izquierda de Syriza, han lastrado la confianza en esta economía.

El principal contagio se ha producido en España debido al ascenso de Podemos, y la bolsa española no ha podido replicar los fuertes repuntes registrados en las grandes plazas comunitarias. Además de Grecia, el entorno económico también estuvo marcado por otros hechos, como el alto el fuego en Ucrania, o las previsiones de mejora de la economía española, según informaba ayer Efe.

En el mercado secundario de deuda soberana, los intereses de prácticamente todos los bonos de la zona euro han registrado mínimos históricos, excepto el griego. Según los datos de Bloomberg, el cupón de la referencia española a una década ha descendido desde el 1,61% hasta el 1,21% en el trimestre, lo que supone un retroceso del 24,8%, gracias al aumento de la demanda.

En el mismo periodo, la deuda italiana ha pasado de un interés del 1,88% a otro del 1,24%, un 34% menos, mientras que el cupón de la referencia germana se ha reducido hasta el 0,18%, un 66,6% menos que el 0,54% con que cerró el pasado ejercicio.

FERROVIAL, EN MÁXIMOS HISTÓRICOS

Las acciones de Ferrovial cerraron ayer la sesión en 19,80 euros, un valor que sitúa los títulos de la compañía en máximos históricos tras haberse anotado una revalorización del 20,5% en lo que va de año. A lo largo de la sesión, los títulos del grupo que preside Rafael del Pino llegaron a intercambiarse a 19,98 euros, rozando la barrera de los 20 euros por acción. Esta subida se produce después de que Morgan Stanley revisase desde los 19,9 hasta los 21,4 euros por título el precio objetivo de las acciones de la compañía.