Bolsa

La Bolsa cierra mayo casi plana, por debajo de los 9.100 puntos

Con la prima de riesgo en 134 puntos básicos, el IBEX 35, el principal indicador nacional, ha caído 82,90 puntos

Pantallas informativas de la evolución de los mercados españoles
Pantallas informativas de la evolución de los mercados españoleslarazon

La Bolsa española ha cerrado mayo casi plana, con leves ganancias del 0,09 %, después de que en la última sesión del mes, su principal indicador, el IBEX 35, se haya dejado el 0,91 % arrastrado por datos nada positivos de EEUU y encuestas que adelantan un posible "brexit"(salida de la UE) del Reino Unido.

Las pérdidas registradas en la última parte de la sesión de hoy han provocado que la Bolsa española haya borrado casi todas las ganancias que había cosechado en mayo, y que antes de la apertura superaban el 1 %.

De esta manera, la Bolsa termina en 9.034 puntos un mes en el que su evolución la han marcado la baja negociación, la alta volatilidad y la falta de tendencia clara.

La mayoría de grandes valores del IBEX 35 han subido en mayo, encabezados por Inditex, que ha avanzado el 8,29 %; seguido de Telefónica, el 2,91 %; y Repsol, el 1,14 %.

En cambio, BBVA ha perdido el 0,37 %; Iberdrola, el 1,74 % y Santander, el 2,94 %.

Dentro del IBEX 35, la cadena de supermercados DIA ha sido el valor más alcista de mayo con una revalorización del 10,92 %.

Los expertos consideran que su positiva evolución se inició el pasado 12 de mayo, cuando publicó los resultados del primer trimestre.

DIA logró un beneficio neto de 25,6 millones entre enero y marzo, el 5,8 % menos, lastrado, principalmente, por el tipo de cambio, un efecto sin el que la facturación neta hubiera mejorado el 8,9 %.

A DIA, le ha seguido como valor más alcista Inditex (8,29 %); Grifols, el 7,21 % y Mediaset, con el 5,73 %.

En el lado contrario, el Banco Popular destaca al registrar un desplome del 30,53 %.

Aunque el Popular ya era el valor más castigado en lo que va año, su caída se ha ampliado desde el pasado jueves, cuando anunció una ampliación de capital de 2.500 millones de euros.

El anuncio provocó que en las dos sesiones siguientes, el banco se dejara más del 35 %.

Tras el Banco Popular, OHL ha sido otro de los valores más bajistas tras retroceder en el mes el 15,08 %, en tanto que ArcelorMittal lo ha hecho el 10,88 %.

Al cierre de mayo, diecisiete compañías del IBEX 35 han registrado pérdidas, mientras que dieciocho han terminado con avances.

EFECOM