Bolsa

La Bolsa se revaloriza el 1,32 % y recupera los 10.100 puntos

La Bolsa española ha sumado hoy su quinta sesión consecutiva de ganancias al revalorizarse el 1,32 %, un alza que le ha situado por encima de los 10.100 puntos por primera vez desde el pasado 17 de septiembre, y que le ha colocado como el mercado que más ha remontado en Europa.

Así, con la prima de riesgo en 123 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha ganado 132 puntos, el 1,32 %, hasta los 10.103,30 puntos, con lo que las pérdidas del año se reducen al 1,71 %.

En el resto de Europa, París ha subido el 0,95 %; Milán, el 0,92 %; Fráncfort, el 0,90 % y Londres, el 0,43 %.

La Bolsa española comenzó la sesión de hoy con suaves avances, rozando los 10.000 puntos, después de las importantes ganancias que registró ayer (un 3,83 %).

En los primeros compases del día, el mercado mantenía el tono positivo, animado también por el cierre al alza de ayer, de Wall Street, donde se mantiene el optimismo acerca de que la Reserva Federal de EEUU no subirá los tipos de interés hasta 2016.

No obstante, un dato peor de lo esperado sobre los pedidos de fabrica en Alemania, conocido a primera hora, enfrió los ánimos de los inversores, lo que llevó a la Bolsa española a cotizar en negativo.

El mercado español, tras cuatro días consecutivos de ganancias, dudaba entre seguir la tendencia ascendente o decantarse por la recogida de beneficios.

A estas dudas tampoco ayudaban los futuros de EEUU, que anticipan una apertura a la baja en la Bolsa de Wall Street, que finalmente, abrió con tendencia mixta, a la espera de que dé comienzo la nueva presentación de resultados trimestrales que de forma oficial inaugura este jueves Alcoa.

En la sesión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su informe de perspectivas globales, en el que rebajará su previsión de crecimiento de la economía mundial en 2015, pero en el que mantiene las de España, que, en su opinión, sigue siendo ejemplo del éxito de las reformas estructurales.

Pese a todo ello, la Bolsa española, en sintonía con el resto de plazas europeas, volvió a las ganancias, y poco a poco fue incrementando el tono positivo, aupada por la banca y los grandes valores.

De esta manera, la Bolsa española ha sumado cinco sesiones al alza, su mejor racha desde mediados de julio.

De los grandes valores del IBEX 35, Santander ha destacado al subir el 2,83 %; Repsol, el 2,63 %; Inditex, el 1,21 %; Telefónica, el 1,11 %; BBVA, el 1,01 % e Iberdrola, el 0,99 %.

Poco antes del cierre, Standard and Poor's (S&P) ha elevado un escalón la calificación crediticia del Santander y de BBVA, al tiempo que ha confirmado la nota de otras entidades como CaixaBank, tras la reciente mejora de la nota de España.

Dentro del IBEX 35, Bankia ha sido el valor que ha liderado las ganancias al subir el 5 %, seguido de Técnicas Reunidas, el 3,85 %.

En el lado de las pérdidas ha destacado Abengoa, que ha perdido el 1,71 %; seguido de Amadeus, el 0,45 %; Aena, el 0,05 % e IAG, el 0,03 %.

En el mercado continuo, Ezentis se ha disparado el 18,80 %, en tanto que Renta Corporación ha sido la que más ha descendido, el 4,75 %.

En una jornada en la que el euro cotiza a 1,126 dólares, la Bolsa española ha negociado más de 3.600 millones.

Efecom