lunes, 26 junio 2017
22:08
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Economía

Economía / Impuestos

El IVA batirá récords en 2015: casi 60.000 millones de ingresos

  • La recaudación tributaria hasta septiembre alcanzará los 128.700 millones de euros, un 4,8% más que un año antes

  • El Impuesto sobre Sociedades superará los 22.000 millones al cierre del año, la cifra más alta desde 2008

El IVA batirá récords en 2015: casi 60.000 millones de ingresos

El IVA recaudará cerca de 60.000 millones este año Los ingresos alcanzarán los 128.700 millones entre enero y septiembre, un 4,8% más. El principal impuesto directo del sistema tributario español, el IVA, logrará unos ingresos récord de más de 59.500 millones de euros en el presente ejercicio. En concreto, la previsión que maneja el Ministerio de Hacienda es que la recaudación de este tributo crecerá al menos un 5,5% en tasa interanual, frente al pronóstico contenido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, elaborados hace un año y que arrojaban un incremento del 7,2%.

Máximo histórico del IVA

Pese a no alcanzar las cifras previstas por el Ejecutivo en el conjunto del año, el IVA logrará un nuevo máximo histórico de ingresos después del obtenido el pasado ejercicio, cuando obtuvo 56.174 millones de euros. Según ha podido saber LA RAZÓN, la recaudación de este tributo aumentó un 6,1% interanual en términos homogéneos –sin tener en cuenta cambios normativos ni calendario de devoluciones– hasta septiembre, lo que implica unos ingresos de cerca de 45.800 millones en los nueve primeros meses del año frente a los 43.170 de hace un año. El IVA se beneficia así de la recuperación en un momento en el que el PIB avanza a un ritmo del 3% anual. La última vez que la economía española crecía a este nivel, en 2007, el tipo general del impuesto era del 16%, mientras que Zapatero lo subió al 18% y Rajoy lo elevó hasta el 21%. A la buena evolución de la demanda interna se suma que los gobiernos del PSOE y del PP elevaron más de un 30% la tributación directa en apenas tres años.

En lo que respecta al Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), los ingresos homogéneos crecieron un 0,4% en tasa interanual, lo que reflejó cierta desaceleración por el efecto del adelanto de la segunda parte de la reforma fiscal. La rebaja de tipos, no obstante, no frenó de forma relevante la recaudación, ya que el aumento de los afiliados a la Seguridad Social ha ensanchado la base imponible sujeta a este impuesto. Hasta el mes de agosto, la cifra había crecido un 1%.

Para el conjunto del ejercicio, el Gobierno presupuestó ingresos totales por valor de 72.957 millones de euros por IRPF, un 0,4% más que los 72.662 millones de 2014. La cifra final podría ser ligeramente superior si se cumplen las previsiones del Gobierno de 600.000 nuevos empleos al final del ejercicio.

El Impuesto sobre Sociedades, por su parte, registró un avance del 21,3% en términos homogéneos hasta septiembre. Las previsiones contenidas en los PGE arrojan unos ingresos de 23.577 millones de euros en el conjunto del ejercicio, un 26% más que lo recaudado en 2014. El Gobierno no cumplirá con esta previsión, pero la cifra final superará los 22.000 millones, la más alta desde 2008. Según adelantó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la semana pasada, la reforma tributaria hasta septiembre ha supuesto un ahorro para los contribuyentes de 3.005 millones en IRPF y de 411 millones de euros en el Impuesto sobre Sociedades en el mismo periodo.

Más consumo de carburantes

Respecto a los Impuestos Especiales, el informe de Recaudación del mes de septiembre contendrá un avance de los ingresos por Hidrocarburos del 4,3%, también en términos homogéneos. El mayor consumo de gasolina y gasóleo, gracias al aumento de la demanda interna, está compensando la caída de precio de los carburantes por el descenso del barril de petróleo en los mercados.

El conjunto de los ingresos tributarios creció un 4,8% interanual hasta septiembre, lo que implica que la recaudación rondó los 128.700 millones de euros. El mayor «tirón» de los ingresos lo protagonizó el IVA, con un aumento cercano al 6%. La buena evolución de los ingresos públicos es una de las principales «armas» del Gobierno para cumplir el objetivo de déficit público del 4,2% del PIB pactado con la Comisión Europea para este año.

Desvío en las comunidades

Como ya adelantó LA RAZÓN, Hacienda ya ha informado a Bruselas de que las comunidades se desviarán de su límite en más de 3.400 millones, por lo que la consolidación de los aumentos en la recaudación, así como un mayor superávit de las corporaciones locales, serán los factores decisivos en el cierre presupuestario.

Las pymes impulsan la recaudación por IVA

El alza de la recaudación tributaria del 4,8% entre enero y septiembre ha tenido al IVA como principal aliado, gracias no sólo a la recuperación del consumo de los ciudadanos, sino también a la mejora de la actividad de las compañías españolas. Además, han sido las pequeñas y medianas empresas las que más han «tirado» de este impuesto en los tres primeros trimestres del año, según las cifras de la Agencia Tributaria. En los nueve primeros meses del año, la recaudación por IVA procedente de las pymes subió un 11,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por su parte, los ingresos por IVA de las grandes empresas se incrementaron un 7,9%. Los ingresos por pago fraccionado de los autónomos vía IRPF registraron un aumento del 12,6%.

Ver a pantalla completa

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs
  • 1
    Image

    TU ECONOMIA versión impresa

    Tu Economía Nº155

  • 2
    Tu Economía Nº154
  • 3
    Tu Economía Nº153
  • 4
    Tu Economía Nº152