MENÚ
lunes 16 octubre 2017
01:20
Actualizado
El Tiempo
  • 1

El mercado recibe con frialdad la opa de Atlantia sobre Abertis

El grupo de infraestructuras italiano ofrece 16.341 millones por el 100% de la empresa española, apenas 49 millones más de lo que valía el viernes a cierre de mercado.

  • Image

Tiempo de lectura 4 min.

15 de mayo de 2017. 22:28h

Comentada

ETIQUETAS

El consejo de administración de Atlantia, la compañía italiana concesionaria de aeropuertos y autopistas líder en su país, ha confirmado la intención de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad la española Abertis Infraestructuras. El volumen de la operación es de 16.341 millones de euros para obtener el 100% de la compañía española. El precio por acción será de 16,50 euros, pero la oferta puede ser bien en metálico o bien en acciones especiales o bien en una combinación de ambas. El grupo italiano comunicó ayer por la mañana la oferta pública de adquisición de acciones a la comisión reguladora española.

Nada más conocerse la oferta, Abertis «tomó conocimiento» de las intenciones, recalcando las características de «voluntaria» y «no solicitada» y adelantando que el consejo de administración «no se pronunciará hasta que legalmente sea preceptivo» .

Una oferta sin prima

Quién sí se pronunció fue el mercado, que se ha quedado algo frío por las condiciones de la oferta. Hasta tal punto que las acciones de Abertis cayeron un 0,61%, hasta 16,35 euros, mientras que las de Atlantia, subieron un 2,48% en la bolsa de Milán, hasta 24,81 euros. La capitalización bursátil de Atlantia al cierre de ayer ascendía a 20.488 millones, mientras la de Abertis se quedaba en 16.192. millones. Los movimientos bursátiles de ayer no suelen ser los normales cuando se realizan operaciones de este tipo. Las acciones de la empresa oferente suelen bajar al reconocer el mercado que se asume siempre un riesgo en cualquier operación de compra, y las de la empresa opada suelen subir, hasta situarse en torno al precio fijado en la opa. ¿Qué ha sucedido en esta ocasión? Los sinversores han interpretado que Atlantia ha elegido bien a su «partenaire», pero se ha quedado bastante corta en la contraprestación ofrecida.

Si la operación saliera adelante se crearía la compañía líder mundial en el sector de las infraestructuras de transporte. El valor total de la compañía resultante rondaría los 36.000 millones de euros, con unas ganancias de más de 10.000 millones anuales, por encima de los 6.300 millones de euros de beneficios declarados en 2016 por la francesa Vinci.

«A lo largo de estas semanas, hemos trabajado para proponer una oferta que confiamos que sea considerada amistosa y atractiva para los accionistas y los directivos de ambas compañías. Pensamos que lo hemos conseguido», explicó el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci. El objetivo de la operación es el aumento del volumen de negocios y el poder entrar en nuevos mercados: «En caso de finalización exitosa de la operación, el grupo que se generaría tendrá una gran capacidad de inversión que, en combinación con una presencia geográfica global única, permitirá que la compañía responda aún mejor a las necesidades de las instituciones y de los clientes de los países en los que estaríamos presentes».

Según el diario italiano «La Repubblica», se trata de una «inusual cita de ‘shopping’ italiano en el extranjero», haciendo hincapié en la novedad que comporta esta operación, en un clima donde, se explica en el periódico transalpino, «son más bien los grupos de extranjeros» los que se dedican «a hacer compras» en el país con forma de bota.

La operación de la italiana Atlantia, controlada por la familia Benetton, era un secreto a voces desde hace bastante tiempo. A mediados del pasado mes de abril, la española Abertis, en una nota remitida a la CNMV, aseguró que Atlantia había manifestado su «interés en encontrar una posible operación cuyos términos todavía no habían sido aclarados».

Relaciones de 20 años

Según comentarios de la prensa italiana, un elemento positivo para que la operación pueda seguir adelante, es el hecho de que ambas compañías se conocen muy de cerca, desde hace tiempo. Abertis estuvo en Atlantia más de una década, hasta su salida oficial en 2011. En realidad, son casi 20 años que ambas partes sopesan un matrimonio que hasta ahora no ha llegado nunca a cuajar.

El grupo resultante contaría ya con infraestructuras asentadas tanto en Italia y en España, a las que habría que sumar los proyectos en otros continentes, como todo lo relativo al desarrollo de las autopistas en Chile e India. En total, la unión de Atlantia y Abertis podría consolidar la presencia en 19 países, 14.000 kilómetros de autopistas y 60 millones de pasajeros entre Fiumicino y Ciampino, sin olvidar los aeropuertos de la Costa Azul, en Francia. Atlantia es el mayor inversor europeo del sector de infraestructuras. Entre sus proyectos estrella se encuentran el mantenimiento de las autopistas italianas, Autostrade Per L’Italia, y la ampliación de los dos aeropuertos de Roma.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs