MENÚ
lunes 22 enero 2018
16:47
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

«El modelo de sanidad digital español, un referente para Latinoamérica»

  • El concepto de hospital ya no se limita a un edificio físico. Han surgido nuevas relaciones virtuales entre médicos y pacientes
    El concepto de hospital ya no se limita a un edificio físico. Han surgido nuevas relaciones virtuales entre médicos y pacientes
T. E. .  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

26 de octubre de 2015. 10:16h

Comentada
T. E. .  Madrid. 26/10/2015

La digitalización y modernización de las redes asistenciales, tanto en sector público como privado, es uno de los principales ejes de transformación a los que se enfrentan los proveedores de salud en el mundo. La industria sanitaria está transformando sus tradicionales procesos asistenciales hacia un modelo que garantice la sostenibilidad de los mismos, basándose en sistemas más colaborativos, más conectados, y que se asientan sobre infraestructuras que permiten una mayor eficiencia interna, dotando de mayor accesibilidad a los servicios de salud a todos los pacientes y usuarios. El concepto de hospital ya no se limita a un edificio físico, sino que, mediante esta transformación digital, va mas allá de sus propios muros, habilitando nuevos modelos de relación médico- paciente, basados, entre otros, en monitorización remota y consulta virtual, extendiendo así los cuidados hasta el hogar y democratizando el acceso a la salud.

Indra, con su tecnología, está contribuyendo a este cambio de modelo en el ámbito sanitario y de la salud. Más de 33 millones de personas de cuatro continentes se benefician de las soluciones y sistemas desarrollados por la compañía española en este campo. Sus soluciones son utilizadas por más de 100.000 profesionales en más de 5.600 centros de salud y hospitales, y hacen posible la formalización de unas 500.000 citas cada día.

Indra es líder en la implantación y desarrollo de aplicaciones en el Sistema Nacional de Salud de España y, ahora, también quiere ser un referente de la «sanidad digital» mundial. La compañía ha establecido su sistema integral de salud en el Hospital de La Florida, el primer centro sanitario digital concesionado de la Sanidad pública de Chile; y es el operador en Bahréin del primer sistema nacional de salud completo del Golfo Arábigo. En este contexto de internacionalización, se encuadra el acuerdo que, recientemente, Indra ha firmado con Telefónica Business Solutions, cuyo objetivo es abordar conjuntamente grandes proyectos integrados de «salud digital», tanto en el ámbito hospitalario como en el de redes asistenciales, y que tendrá un especial desarrollo y atención en Latinoamérica.

Ángel Hortal, director de Desarrollo de Oferta de Sanidad de Indra, justifica el despliegue de proyectos en esta región del mundo en el interés que varios países han mostrado en desarrollar en el menor tiempo posible sistemas de salud modernos y eficaces. Por este motivo, necesitan reproducir modelos con éxito constatado, caso del español. «El sistema nacional de salud español se ha mantenido en los últimos 30 años como un referente mundial por sus resultados en términos de accesibilidad, calidad y eficiencia. Dentro de la consolidación del modelo español, ha tenido especial importancia en los últimos 15 años un proceso de informatización de nuestra sanidad, que nos sitúa a la cabeza de Europa en este ámbito, en el que ha tenido una importante participación Indra», explica. Esta experiencia es especialmente valorada en países de Oriente Medio, Asia y, principalmente, Latinoamérica, que viven momentos de desarrollo de sus sistemas de salud, y que han tomado el modelo de salud digital español como referente. «Existe un claro interés en todos ellos por acelerar la consolidación de su sanidad apoyándose en un despliegue rápido de las nuevas tecnologías. El reto para ellos es conseguir reducir ese periodo de incorporación de los beneficios digitales. Si en Estados Unidos, Europa y España lo hemos hecho a lo largo de 15 años, estas regiones lo realizarán en tan solo cinco, por lo que reproducir experiencias consolidadas es clave para ello», añade.

Experiencias

Indra ha participado activamente en las principales experiencias de digitalización de la sanidad española. Así, en el terreno de la historia clínica electrónica destaca el «Sistema Diraya», que ha facilitado la implantación de la historia de salud en Andalucía; «Ianus», en el Servizo Galego de Saúde (SERGAS), o «Abucasis», en la Comunidad Valenciana. En Andalucía, también ha desarrollado la «Historia Clínica en Movilidad», un proyecto pionero en España para facilitar el acceso a la historia clínica digital desde las «tablets» de las ambulancias.

Indra ha implantado la receta electrónica en Aragón, Andalucía, Asturias, Cantabria, Madrid, Murcia, Valencia, Galicia, así como en Ceuta y Melilla.

Asimismo, cuenta con un importante posicionamiento en la gestión de centros de servicios de información multicanal, basados en soluciones de internet, telefonía móvil y quioscos, con referencias en los servicios de salud de Andalucía y Madrid, con más de 15 millones de personas atendidas.

Es también socio tecnológico del Sescam en el desarrollo «Ykonos», el primer proyecto global de imagen médica digital implantado en nuestro país.

En telemedicina, ha desarrollado, con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toyra, un sistema que combina la realidad virtual y la captación de movimiento en tiempo real para la rehabilitación motriz de miembros superiores e inferiores.

Además, está trabajando con Telefónica en la puesta en marcha del «Hogar Digital Asistencial», la plataforma tecnológica de asistencia y atención domiciliaria de la Xunta de Galicia; y ha diseñado un prototipo basado en tecnologías analíticas, que permite seleccionar terapias personalizadas para enfermedades oncológicas.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs