España

El número de millonarios en España crece un 60% desde 2008

España ocupa el decimocuarto puesto en el ranking mundial de países en cuanto a población millonaria y el séptimo en Europa

Billetes de 500 euros
Billetes de 500 euroslarazon

España ocupa el decimocuarto puesto en el ranking mundial de países en cuanto a población millonaria y el séptimo en Europa.

España es el séptimo país de Europa y el decimocuarto del mundo con más millonarios. El pasado ejercicio había en España 202.000, según el Informe Mundial de Riqueza 2017 elaborado por Capgemini. La consultora incluye en esta categoría a aquellas personas con un patrimonio superior al millón de dólares en activos invertibles, exceptuando la residencia principal, piezas de coleccionista, bienes fungibles y bienes de consumo duradero.

En el último año, el número de individuos con grandes patrimonios en España se ha incrementado en 9.600, un 5%. Se trata de un porcentaje inferior al registrado en países como Países Bajos (14%), Suecia (13%), Francia (11%), Austria (10%), Italia (10%) o Reino Unido (7%). Además, contrasta con el hecho de que en 2015 España registró el mayor incremento de todo el continente, un 8,4%, según destaca Capgemini. A pesar de esta ralentización, desde 2008 el número de millones ha crecido en España un 60%. En línea similar, se ha incrementado el patrimonio que controlan y que suma 583.900 millones de dólares –495.510 millones de euros–, un 54% más que hace cinco años.

A nivel global, el número de personas con grandes patrimonios ha crecido un 7,5%, hasta alcanzar los 16,5 millones, lo que significa que el 1,22% está en España. La riqueza que concentran también se incrementó, en este caso un 8,8%, hasta los 63 billones de dólares –53,8 billones de euros–. El número de grandes fortunas y el patrimonio que atesoran alcanzan así récords históricos. Estados Unidos, con 4,8 millones de millonarios, sigue encabezando el ránking de grandes patrimonios, seguido de Japón, Alemania y China, países que concentran el 61% de los millonarios a nivel mundial.

Rusia y Brasil fueron los países en los que más crecieron los millonarios en 2016. El país europeo registró un incremento del 20% tanto en el número de personas con grandes patrimonios como en el valor de los mismos. En el país suramericano también se registraron crecimientos a doble dígito, destaca Capgemini.

La bolsa sigue siendo el principal destino de las inversiones de los millonarios. En el segundo trimestre de 2017 concentraron el 31,1% de sus inversiones en acciones. Otro 18% lo tenían invertido en renta fija, mientras que sus fondos en efectivo crecieron desde el 23,5% al 27,3%. Los millonarios lograron una rentabilidad del 24,3% con sus firmas de gestión patrimonial.

La consultora asegura que los fuertes crecimientos experimentados en la riqueza en Norteamérica y Europa así como en la región de Asia-Pacífico refuerzan las proyecciones que indican que la riqueza de los millonarios podría superar los 100 billones de dólares en 2025.

En cada una de estas tres regiones, la población de millonarios ha crecido cerca del 7,5% y sus niveles de riqueza un 8,2% lo que, si se compara con 2015, representa un gran salto en Norteamérica y Europa y una leve desaceleración en la región Asia-Pacífico.