Lucha contra el desempleo

La caída del paro abre un paréntesis en agosto

La Razón
La RazónLa Razón

El descenso del paro ha sido de 359.975 personas en tasa interanual, el mejor resultado en un mes de agosto de la serie histórica. La reducción interanual del desempleo se sitúa en el 8,1%.

Con agosto no se puede contar para el empleo en España. Como afirmó gráficamente la ministra del ramo, Fátima Báñez, «España se para en agosto». Y el mercado laboral lo nota. Este año no ha sido una excepción. El paro registrado se incrementó en 21.679 con respecto a julio (0,54%), hasta sumar 4.067.955, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo. Sólo en el sector servicios, en el que se engloba la hostelería, subió en 22.876 personas. La afiliación a la Seguridad Social también empeoró, con 134.289 empleos destruidos (-0,78%), hasta sumar 17.180.899 trabajadores. La pérdida de empleo no se debe tanto al fin de la campaña veraniega, todavía en su apogeo en agosto, como a la tradicional parálisis de otras actividades en los meses estivales. En educación, la afiliación se redujo en 53.879 personas, mientras que en el sistema agrario cayó en 14.196 personas coincidiendo con el final de la recogida de la fruta del verano, como explicó Empleo. Esta peculiar estacionalidad en agosto se ha acentuado en los últimos años por la enorme dualidad del mercado de trabajo con la generalización de los contratos temporales en esta época, como explican desde la patronal de las ETT, Asempleo.

Visión a largo plazo

Aunque malos en el corto plazo, el Gobierno considera que una visión más amplia ofrece un panorama mucho más positivo del mercado laboral. La subida de agosto supone menos de la mitad que la media de los últimos ocho años en este mes –50.564 nuevos parados–. Con respecto al año pasado, el paro registró su mayor descenso interanual en un mes de agosto de toda la serie histórica, con 359.975 desempleados menos, lo que se traduce en una tasa de reducción interanual del 8,1%. Más intensa ha sido la caída del paro entre los menores de 25 años en el mismo periodo, el 13,4%, lo que significa que hay 51.902 jóvenes menos inscritos en las oficinas de empleo. En este caso, siempre queda la duda de saber cuántos de estos potenciales trabajadores han abandonado las listas del paro porque han emigrado dado el repunte de este fenómeno en los últimos años.

La misma mejora que con el paro se registró con la creación de empleo en términos interanuales. En agosto, la Seguridad Social contaba con 531.378 afiliados más que hace un año, lo que supone el mayor incremento en nueve ejercicios. Desde el Ejecutivo se agarran a este dato para esgrimir que, desde una perspectiva más global, la tendencia es buena. «El impulso a la actividad sigue siendo importante, intenso y sostenido en términos interanuales y permite mantener la convicción de que las metas de creación de empleo para este año –600.000, según las previsiones del Gobierno– son plenamente alcanzables. Agosto no debe hacernos perder la perspectiva», afirmó el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. En términos porcentuales, el empleo ha avanzado un 3,19% en el último año, una cifra ligeramente inferior al 3,39% registrada en julio. Tanto Asempleo como la CEOE llamaron ayer la atención sobre esta ligera moderación del ritmo de recuperación del empleo. La patronal, que reconoció que agosto es un mal mes para el empleo, cree que hay que esperar a ver si lo ocurrido marca tendencia o es un «mero impasse» en el ritmo de afiliación.

Al contrario que en la contratación, la cobertura para desempleados ha mejorado en términos mensuales y ha empeorado en interanuales. En julio fue del 58,46%, lo que supone un descenso de poco más de dos puntos porcentuales respecto a un año antes e implica que más de cuatro de cada diez parados no cobraba ningún tipo de ayuda por desempleo. Esta tasa ha mejorado casi tres puntos porcentuales respecto al pasado mes de junio –cuando estaba en el 55,72%–, algo que el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, atribuyó a «la mejora de las medidas para parados de larga duración». De los 4.046.276 parados registrados que había en julio, 2.228.738 se beneficiaban de algún tipo de ayuda por desempleo, un 11,7% menos que un año antes.